Apex América realizó la séptima edición de la Maratón Solidaria Acordonarse, en beneficio de los 25 proyectos solidarios desarrollados y liderados por voluntarios de la firma en la provincia de Córdoba, en el marco de la campaña “#Activá”.
La jornada anual forma parte del modelo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que la compañía sostiene y que tiene como principal objetivo formar líderes sociales para que desarrollen proyectos de impacto social autosustentables y autofinanciables, los cuales gestionan fuera del horario laboral.
“Desde Apex, brindamos todos los medios para que puedan comunicar el proyecto y la causa, y realizamos eventos internos para colaborar con la recaudación de fondos. Si bien invertimos en el desarrollo de ellos y facilitamos las capacitaciones, la financiación del proyecto es realizada por los voluntarios. Creemos que “el gen solidario” conlleva la importancia de ser y hacerse responsable”, sostiene Natalia Cascardo, directora de RRHH.
Algunos proyectos
- “Vaso de Leche”
Estamos muy preocupados y ocupados por evitar la desnutrición infantil en Córdoba. Apoyamos a comedores con la copa de leche diaria y trabajamos integralmente en el entorno de los niños, con su familia y con un equipo de profesionales. Estamos muy dedicados a esta tarea y nos reconforta ver cómo avanzan, cómo las familias son cada vez más sanas no solo desde lo nutricional sino también desde lo emocional, cómo podemos llegar desde el amor a cada niño, cómo transformamos cada vida, cómo cada pediatra logra mejorar la salud de los niños y la salud mental de las mamás, que cada mamá vea una luz y se dé cuenta que hay una oportunidad de tener una vida distinta. Por Ivana Taborda.
- “Encontrarse”
Cada año, destinamos nuestra colaboración y tiempo a una persona diferente, mediante ayuda económica -que es el fuerte de nuestra área y lo que mejor sabemos hacer- y a lo largo del año también ayudamos a otros proyectos con alimentos y ropa. Este año, “Encontrarse” ayudará a una familia que recibe niños huérfanos en guarda hasta que la justicia decide su adopción. Buscamos lograr una ampliación del edificio, para brindarles una mejor estadía a los chicos, por lo que estamos enfocados en conseguir proveedores que puedan colaborar con la donación de materiales, entre otras cosas. Por Matías Leal, analista de cuentas.
- “Yo elijo ayudar”
A partir del proyecto, ayudamos a una escuelita de fútbol de integración con niños con Síndrome de Down: Fundación empate FC. Aprovecho al máximo cada instancia de capacitación, y me entusiasma saber que voy a poder adquirir una nueva herramienta para desenvolverme, y que me va a ayudar a avanzar en mi proyecto, porque aprendo todo: desde cómo armar una planilla para contabilizar, hasta cómo desarrollar una charla de negociación. Todo eso me permite gestionar mejor mi proyecto. Por Silvina Maldonado, representante de atención técnica.
- “Haciendo lugar”
Hace 4 años, vimos la necesidad de ayudar a uno de los jóvenes que participa en la Fundación Aprender A Ser Hacer, que necesitaba una silla de rueda motor para poder incluirse socialmente y no obtenía respuestas de las obras sociales. Iniciamos diversas campañas para reunir dinero y nos contactamos con Apex, que estuvo de acuerdo con llevar a cabo nuestro proyecto. Por eso, el proyecto se denomina “Haciendo lugar”, porque busca hacerle un lugar a los jóvenes con discapacidad en la sociedad, que no está preparada para ello. Todo este tipo de actividades nos ayuda para dar a conocer lo que nosotros hacemos y para que nuestros jóvenes se hagan conocer por los valores y por todas sus capacidades. Por Raquel Fernández, de la Fundación Aprender A Ser Hacer.
La empresa detrás del proyecto
Apex América está presente en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Honduras y El salvador. Emplea a 5.200 personas y estima contratar a un centenar más antes de fin de año
Su cartera de clientes se reparte entre empresas de telecomunicaciones (60%), bancos (20%) y compañías de consumo masivo (15%). Hoy, 80% de sus ingresos proviene de los centros de contacto, y sólo 15% por los servicios valor agregado. Pero estima que, en cuatro o cinco años, el negocio tradicional de call center generará solo el 40% de la facturación.
Para evitar el estancamiento, la firma se enfoca en ofrecer servicios de valor añadido, basados en las TIC. “La innovación ayuda a la subsistencia y a la continuidad, pero si una empresa no innova, está destinada a desaparecer”, remarca Santiago Luque, director de Innovación. En esta línea, Apex lanzó Alfred, una herramienta de inteligencia artificial, que tiene capacidad para responder preguntas de clientes y aprender progresivamente para incrementar los umbrales de sus capacidades.
Este año, Apex espera que su facturación global crezca 17% respecto a 2016, llegando así a u$s100 millones -80% proveniente de Argentina-. Y en 2019, apunta a abrir oficinas en Colombia, México y Perú.
Encuentre el artículo en la revista CONTACTCENTERS 87.