Reportar sustentabilidad: un desafío 360º

Posted on abril 11, 2019, 2:17 pm
11 mins

Cada vez son más los organismos locales e internacionales que solicitan a organizaciones públicas y privadas la implementación de medidas vinculadas al desarrollo sostenible o a la responsabilidad social. La elaboración de reportes de sustentabilidad aparece como una de las prácticas más comunes. Sin embargo, las instituciones suelen preguntarse si es beneficioso para su entidad formar equipos y realizar las inversiones necesarias para lograr dicho objetivo.

PorCandelaria Barcellona, chiefsustainabilityofficer en TraSus Argentina

Desde la óptica de la economía, si entendemos que “sostenible” es una cualidad que hace referencia a aquello que puede mantenerse a lo largo del tiempo sin agotar los recursos disponibles, apuntar hacia la sostenibilidad de los gobiernos locales no solo es deseable, sino también obligatorio. Sin embargo, hoy, sostenerse en el tiempo no solo implica tener las cuentas saneadas, sino además combinar una serie de variables para hacer frente a las demandas que circulan en la sociedad.

La falta de control en la cadena de suministro, un mal clima laboral, la baja satisfacción del ciudadano, la detección de comportamientos poco éticos en una oficina distante de la institución o la contaminación del entorno pueden ser factores que echen por tierra la confianza de la ciudadanía en una gestión local.

Por tal motivo, la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo interno hacia la mejora continua de la organización son requisitos fundamentales para sostener una gestión en el tiempo. No alcanza con medir resultados. Es necesario realizar también mediciones en el proceso, revisar la cadena de valor y registrar la dimensión cualitativa que está detrás de los resultados -las emociones, el talento, las capacidades-.

Frente a ello, el reporte de sustentabilidad puede ser una herramienta de gran valor para hacer un diagnóstico pormenorizado de cómo la organización está encaminada hacia la sustentabilidad en el plano social, económico y ambiental.En este sentido, el organismo internacional Global Reporting Initiative (GRI) ofrece una matriz de indicadores muy completa para medir y evaluar el desempeño organizacional en esos tres grandes ejes. Cada indicador solicita a la organización recuperar información valiosa, tomar mediciones -cuando se trata de  indicadores cuantitativos- y dimensionar -cuando los indicadores son cualitativos-las líneas de acción que lleva adelante, para controlar los resultados y gestionarlos en vistas alograr la sustentabilidad.El reporte puede convertirse en el puntapié de numerosas iniciativas para la mejora organizacional.

A los hechos: La Calera

La Municipalidad de La Calera, ubicada en la provincia de Córdoba, publicó su primer reporte de sustentabilidad en 2017. A partir del impulso generado por el trabajo con la matriz GRI, se llevaron a cabo diversas acciones que repercutieron en la institución. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Guía de trámites. A partir del análisis del vínculo con el ciudadano, se detectó la necesidad de generar una guía de trámites que posibilitara dar a conocer todos los requisitos, servicios y trámites posibles de realizar en la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de La Calera. Así, se trabajó en la creación de un material con lenguaje simple e información clara que permitiera identificar rápidamente los requisitos, costos, medios de pago, lugares y horarios de atención y documentación de respaldo para realizar cada trámite. Dicha guía fue subida a la página web del Municipio y comunicada internamente a todos los empleados de la Secretaría.
  • Creación de portal de transparencia. En la búsqueda por profundizar el vínculo con el ciudadano, se trabajó en la generación de un portal de transparencia disponible vía web. Allí cualquier vecino de La Calera puede conocer los bienes y servicios adquiridos por la Municipalidad, los proveedores contratados, los montos gastados y los diferentes programas para los cuales se adquieren los bienes y servicios. Además, dicha plataforma permite acceder también al presupuesto ciudadano, una versión resumida -con lenguaje simple y claro-del presupuesto técnico que se presenta todos los años al Concejo Deliberante.
  • Identificación de necesidades de capacitación y generación de propuestas formativas. Luego de consultar a los colaboradores acerca de aquellos aspectos en los que desearían formarse, como así también de identificar las principales necesidades de formación desde la institución, se diseñaron propuestas de capacitación ancladas en el contexto local y organizacional, como la jornada de Seguridad e Higiene y Prácticas Ecosustentablesllevada adelante en 2017. Durante la misma,se abordaron cuestiones tales como el ahorro y reciclado de papel, energía eléctrica, gestión de residuos, manipulación de materiales de oficina y productos de limpieza, incendios en espacios laborales, nociones básicas de evacuación y conceptos de miedo y pánico. Además, se resalta también el curso de capacitación titulado: “El ciudadano al centro: técnicas para mejorar la atención al público en la Administración Pública”, en el que se trabajó sobre el decálogo de un buen empleado público, la gestión de estados de ánimo y el ciclo de la queja.
  • Reducción del consumo de energía eléctrica. Luego de medir por primera vez el consumo de electricidad en el edificio municipal para el reporte de sustentabilidad, se volvió a medir al año siguiente, registrándose una disminución de más del 50% en el consumo de este recurso. Este resultado refleja el cambio progresivo en la visión sobre la utilización de los recursos en la conducta de los colaboradores y en la visión de las autoridades a la hora de seleccionar las luminarias, refaccionar o construir estructuras.
  • Apertura de Municerca de barrio Dumesnil y remodelación del edificio central con criterios de accesibilidad. A partir de un relevamiento realizado respecto a los espacios físicos de la Municipalidad, se llevó adelante el proceso de remodelación del edificio central con criterios de accesibilidad en los espacios de circulación. El ancho de las puertas y pasillos, la distancia entre equipamientos y el mobiliario utilizado cumplen con condiciones para una adecuada movilidad de personas con discapacidad. Por otro lado, el edificio inaugurado para la atención de los vecinos de Dumesnil cuenta con dos rampas de acceso: una para ingresar a planta baja y otra lateral de ingreso al primer piso. De este modo, se afianza en el Municipio el compromiso tendiente hacia el diseño universal en todos los edificios públicos con el objetivo de ser inclusivos no solo desde la óptica de las políticas públicas sino también en las estructuras edilicias que acompañan a estas.
  • Definición de materialidad alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir del impulso de los Estándares GRI para la elaboración del reporte de sustentabilidad de la Municipalidad, se trabajó en la sistematización de los enfoques de gestión de los mandos altos y medios. Esto permitió unificar miradas y estrategias de los principales líderes del Municipio,tomando como marcola visión de GRI y de los ODS en la toma de decisión diaria.
  • Subasta electrónica inversa.A fines de 2017, la Municipalidad de La Calera implementó este novedoso sistema, el cual impulsa la transparencia y el ahorro en las compras públicas. El mismo tiene un funcionamiento muy sencillo: el Municipio publica una convocatoria para adquirir un bien o servicio y coloca un precio de referencia -que es el máximo monto que está dispuesta a pagar-; los proveedores interesados se anotan y realizan ofertas; finalmente, la oferta más baja es la ganadora. Así, la subasta electrónica permite a la ciudadanía saber qué, cuándo, a qué precio y a quién se compró. Además, impulsa un ahorro en las compras públicas que en algunos casos ha llegado hasta el 25%. En el caso de la Municipalidad de La Calera, el ahorro asciende actualmente a casi 9 millones de pesos desde que se implementó.

 

Lea la nota completa en la revista CONTACTCENTERS 94.

PREVIOUS ARTICLE

Líderes en compromisos

Leave a Reply

  • (not be published)