Una llave hacia el empleo formal

Posted on junio 26, 2017, 5:13 pm
11 mins

¿Cuántas veces una compañía debió atender picos de actividad que excedían a su capacidad? ¿Cuántas veces consideró ampliar su equipo, pero no lo hizo por miedo a la fluctuación de los ciclos económicos? El empleo temporario se posiciona como una herramienta sólida para responder ante estas situaciones y, además, como un puente para los jóvenes hacia el primer empleo formal con posibilidad de un plan de carrera. Entrevista a José María Mariani, director ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

 

¿Qué es el trabajo temporario?

El concepto hace referencia a la posibilidad de ciertas compañías de asignar personal técnico, administrativo, industrial, comercial y profesional a disposición de otras firmas –denominadas empresas usuarias-, para cubrir de forma temporaria determinados puestos.

¿Cuál es el público que accede a esta modalidad de empleo?  INCLUIR GRÁFICOS DE DIAPOSITVA 7 Y 8 (en la 8, donde dice “<21”, debe decir “>21”) CON TÍTULO Y FUENTE

Alrededor del 65% de nuestras dotaciones de personal corresponde a menores de 30, según una encuesta que realizamos a través de SEL Consultores. Se trata de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en Argentina y en el mundo, en términos de empleo: en el país, seis de cada 10 jóvenes con trabajo tiene un empleo informal o precario, y su tasa de desocupación triplica la de los adultos.

El 35% restante está compuesto de la siguiente forma: el 31,4% son trabajadores de entre 31 y 45 años, y el 5,4% son mayores de 45 años, quienes también encuentran barreras en el mundo laboral y a quienes nuestra actividad brinda respuesta. A través de la amplia capilaridad de nuestra red de sucursales y de la potencialidad de las empresas que componen la Federación, ofrecemos múltiples oportunidades.

Por otra parte, el 57,4% de los trabajadores temporarios tiene el secundario completo; el  14%, el secundario incompleto; el 11,7%, el nivel universitario o terciario incompleto, y el 6% lo ha completado. En América Latina, la composición demográfica del personal temporario está fuertemente dada por quienes integran la base de la pirámide social, mientras que en países desarrollados, muchos profesionales y trabajadores por proyecto acceden a este mercado.

¿Cómo es la relación contractual?

Las personas mantienen una relación de dependencia con la empresa de trabajo temporario a la cual pertenecen, más allá de la firma usuaria en la que se desempeñen. De todas formas, tienen derecho a los beneficios y a las condiciones que el convenio colectivo que rige la actividad de esta última garantiza –sueldo, aguinaldo, vacaciones, ART, etc.-. El contrato de trabajo utilizado es denominado “permanente discontinuo”, y está previsto por la ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y la de Empleo N° 24.013.

¿Qué facilidades ofrece en materia de capacitación?

Los jóvenes adquieren una importante ventaja competitiva: la experiencia y la formación en empresas usuarias, lo que aumenta su empleabilidad y visibilidad en el mercado y facilita su plan de carrera. Cuando concluyen su periodo en una empresa usuaria, pueden reinsertarse en otras, aunque cabe remarcar que el 40% finaliza con un contrato permanente en ellas. Esto cobra mayor importancia, si consideramos que gran parte del colectivo pertenece a la base de la pirámide y aspira a esta oportunidad de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas que las compañías usuarias encuentran?

En primer lugar, tienen la garantía de contratación inmediata y pueden dar así respuestas ágiles y vertiginosas a transformaciones externas o internas a ellas. Basta con imaginar una compañía que requiere contratar personal para seis sucursales distribuidas en todo el país, simultánea y rápidamente: esa velocidad solo puede proporcionarla una firma con gran capilaridad, estructura y expertise, ya que los perfiles requeridos no son iguales en todas las sociedades. Por ejemplo, mientras que en Buenos Aires priorizamos la rapidez para la atención de un cajero, en Corrientes, la amabilidad.

Por otra parte, en los casos en que pretendan abrir una nueva unidad de negocio o lanzar un producto, las empresas usuarias tienen la posibilidad de analizar la experiencia y los costos, ya que el empleado continúa siendo de la empresa de servicios eventuales.  Además, pueden concentrarse en el core de sus negocios y ceder a los especialistas estos asuntos: nuestras empresas trascienden el rol de meros intermediarios, para convertirse en asesores jurídicos y contables con expertise en RRHH, sobre todo para las empresas PYMEs, el sector en donde la actividad tiene más alta penetración.

Los riesgos en que pueden incurrir, en caso de que la empresa prestadora de personal no cumpla con sus obligaciones, quedan cubiertos mediante el concepto de solidaridad laboral que la ley de Contrato de Trabajo establece: si la firma no cumple, la compañía usuaria es solidaria frente al incumplimiento de la otra. De todas formas, las empresas de trabajo temporario deben cumplir con controles distintivos en el universo del empleo: para poder funcionar, deben contar con una habilitación provista por el Ministerio de Trabajo y entregarle, en materia de garantía, una suma equivalente a 100 sueldos básicos de empleados de comercio (hoy, representa alrededor de 4 millones de pesos), que apunta a cubrir posibles e hipotéticos créditos laborales.

¿Cuáles son los puestos para los que demandan mayormente las prestaciones?

Alrededor de 300 oficios, especialidades laborales y profesiones son atendidas anualmente. Los operarios representan el 57,30% de los trabajos temporarios; los administrativos, el 16%; y los vendedores, el 3,82%. Mientras que en una gran compañía, el personal del área de liquidación de sueldos suele manejar tres o cuatro convenios colectivos de trabajo, en nuestras empresas, consideran alrededor de 60. El abanico de posibilidades que ofrecemos en inextinguible.

¿Cuáles son las principales exigencias de una empresa sobre el personal temporario?

La actitud y la aptitud de los candidatos son los factores más valorados por las firmas. Supongamos el caso de un call center especializado en cobranzas: ¿Qué podemos requerir? Que tengan una buena predisposición hacia el trabajo y que sean pacientes, fundamentalmente en un sector como este, donde prima la atención al público. La importancia de la trasmisión de la cultura empresarial se diluye, más aun en un contexto en el que los jóvenes, en general, no aspiran a permanecer durante muchos años en una compañía.

¿En qué fechas estos servicios son mayormente demandados?

Normalmente, las exigencias transitorias eran mayormente solicitadas en período estival, pero los picos se han reducido. También percibimos un aumento en la demanda en etapas de crecimiento económico; de forma inversa, cuando el empleo decae, el primer recorte corresponde al personal temporario. Nuestra actividad es predictiva de las fases de la economía.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia económica? DIAPOSTIVA 10 – INCLUIR TITULO Y FUENTE

Tenemos dos grandes desafíos por delante. Por una parte, la generación de puestos de trabajo. De acuerdo con el INDEC, la tasa de desempleo ronda el 9%. Esto no depende solamente de los actores de diálogo social, sino de la atracción de inversiones extranjeras a largo plazo. Y para esto, se tienen que dar ciertas condiciones: seguridad en materia jurídica y bajo nivel de conflictividad, que generen confianza en la sociedad.

La otra batalla que debemos dar es contra el empleo informal, que atañe a 5 millones de trabajadores. En este frente, el empleo temporario puede brindar una solución y servir de herramienta para controlar ese flagelo.

¿Cómo ve la actividad en Argentina, respecto de otros países de la región?

El mercado regulatorio argentino en materia de empleo temporario es el más restrictivo de la región. Garantiza un espectro de seguridad, pero también dificulta a las empresas a ingresar al mercado como prestadoras de servicios. La tasa de penetración en el PBI es de las más bajas del mundo, y Colombia y Brasil muestran los valores más elevados a nivel regional. Estamos atrasados en estas cuestiones. Y esto cobra mayor importancia, si tenemos en cuenta que somos una herramienta para traccionar el empleo informal hacia la economía formal y brindamos una oportunidad de trabajo a un sector que normalmente es excluido.

Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario

0

Summary: La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario  fue fundada en 1985. Tiene como propósito representar a las compañías que brindan este servicio, ante diferentes organismos y la sociedad, generar información estadística y difundir prácticas, conocimientos y beneficios del empleo temporario. Más información en www.faett.org.ar.

Leave a Reply

  • (not be published)