Tecnología vs. Negocios: consumidor inteligente

Posted on marzo 13, 2017, 5:39 pm
8 mins

Warning: A non-numeric value encountered in /www/contactcentersonline.com/htdocs/wp-content/plugins/sama-author-review/index.php on line 229

¿Es posible adaptarse a los constantes cambios tecnológicos? ¿Se puede sobrevivir a pesar de las innovaciones de los competidores? ¿Qué herramientas o procesos se puede incorporar para no quedarse en el camino?

Por Claudia Armesto

 

El acelerado avance y desarrollo de la tecnología es sorprendente y disfrutable para cada uno de sus usuarios, pero bastante temerario para las grandes empresas. Años atrás, la competencia se limitaba a aquel que hiciera lo mismo que uno dentro del mismo territorio; hoy, se compite con todo el mundo de forma literal y explícita.

La conjunción entre Internet y la globalización -fenómenos que se retroalimentan y resultan uno de otro- incorporó en la vida cotidiana y en el hogar de cada persona toda información y oferta, sin discriminar su origen, su objetivo y ni siquiera su idioma. Por esto, los desafíos comerciales crecen a la par de las tecnologías y la competitividad empresarial es una meta cada vez más lejana.

En este abrumador contexto, resulta imprescindible estudiar y entender la oferta interminable de productos y de servicio, y el interés y la necesidad de los actuales y posibles clientes. ¿Cuál es la tendencia de mi industria? ¿Qué está haciendo mi competidor? ¿Qué quiere mi público objetivo y qué le interesará en un futuro?

Desembarcamos en un nuevo paradigma cultural y empresarial, donde los consumidores buscan compañías transparentes y líderes cercanos, poder interactuar y acceder a información de manera rápida y simple y sentirse escuchados e interesados en sus causas. Los usuarios aspiran a relacionarse con empresas con las que puedan compartir sus gustos y sentirse representados, además de recibir una excelente experiencia del servicio y del producto.

El concepto de transparencia que conlleva la coherencia entre lo dicho y el hacer de las compañías es clave y determinante de la imagen corporativa, de su reputación y perduración en el tiempo. El acceso, la gestión y el desarrollo estratégico de las nuevas tecnologías facilitan la generación de nuevas oportunidades y negocios. En la actualidad, se puede afirmar que hay tres grandes tecnologías en pleno desarrollo y expansión:

Internet de las cosas

Cada vez más artefactos y dispositivos pueden ser manejados a través de Internet y funcionan de forma interconectada. Esto significa que el modo en que el usuario utiliza cada producto y se relaciona con la marca está atravesado por esta tendencia. Esta tecnología, por ejemplo, tuvo una gran injerencia en la medicina, que a través de aplicaciones móviles mejoran el estilo de vida de pacientes, disminuyen las visitas médicas, independizan a las personas mayores y ofrecen una mejor gestión de enfermedades crónicas. Hoy, las app forman parte de la vida cotidiana de todo usuario y en cualquier rubro: movilidad, educación, recreación e incluso trabajo. ¿Por qué? Porque ofrecen soluciones.

A su vez, la incidencia de internet en los procesos empresariales ayuda -y a veces obliga- a que las compañías sean más transparentes y responsables desde el punto de vista económico. El fenómeno de digitalización de tareas administrativas, pagos, facturación y trámites fiscales es un ejemplo y posibilidad de dar un paso más hacia la transparencia económica.

Ventaja: la experiencia del usuario es más completa y facilita sus tareas, lo que genera una mayor fidelización a la marca que consume.

Desafío: repensar los negocios, los productos ofrecidos y los procesos internos según esta tecnología.

Realidad virtual

Hoy, existen 25 millones usuarios de esta tecnología, pero en sólo dos años serán 171 millones. Su principal destinatario es el público joven, desde niños de 10 años hasta adultos de 34, ya que su mayor aplicación es en juegos. Ya no les podemos decir videojuegos, ya que ahora estamos hablando de una plataforma completamente integral que permite al usuario sentirse dentro del mundo lúdico, tener una mayor interacción con los personajes y eventos y desarrollar su imaginación y capacidad de sorpresa.

A nivel comercial, es una herramienta de total persuasión. Diversos sondeos demostraron que la realidad virtual impacta en la experiencia de compra: cumple un papel importante en la toma de decisión del cliente cuando tiene la oportunidad de testear el producto o servicio que se le ofrece en cualquier rubro e industria. Por ejemplo, ya existen desarrolladoras inmobiliarias que, en vez de vender sus productos a través de brochures o imágenes ilustrativas, llevan a su potencial cliente al terreno de la construcción, al render de los departamentos terminados, al barrio donde se emplaza el proyecto. Todo esto ayuda a que la venta sea más leal creíble y lleva al cliente a la experiencia, generando así el deseo y la necesidad de habitar ese espacio.

Ventaja: el usuario está más cerca de la empresa y del producto, de forma prácticamente física.

Desafío: lograr la inversión económica que significa implementar esta herramienta.

Impresión 3D: este negocio alcanza actualmente la suma de cuatro billones de dólares y se espera que en dos años se cuadriplique. Creció a gran velocidad y sus resultados son más que asombrosos y útiles. Seguramente, esta tecnología sea la más funcional a las empresas, ya que abarata enormemente los costos y disminuye los tiempos de producción. Al facilitar y solucionar procesos, permite customizar la industrialización en diferentes mercados y rubros, desde productos hasta materias primas (será más que provechoso en la realización de partes), y generar una mayor rentabilidad.

Ventaja: posibilita el desarrollo de prototipos y productos innovadores.

Desafío: automatizar procesos  que hoy son realizados por capital humano.

En síntesis, toda innovación tecnológica supone un desafío a nivel comercial. A pesar de que existen obstáculos, como la resistencia al cambio cultural o el alto costo económico que implican, estos dispositivos han llegado para quedarse y cada vez captan más usuarios. Es responsabilidad de las empresas encontrar la forma de aprovecharlos y hacer crecer sus negocios a partir de las ventajas que ofrecen. Es necesario entender el nuevo perfil de los consumidores que suponen y no perderlos, sino demostrarles la intención de acompañarlos en ese nuevo rumbo que su cotidianidad está tomando.

Claudia Armesto

0

Summary: Licenciada en Comunicación con orientación en Procesos Educativos y Comunicación (UBA). Docente de la Universidad de Palermo. Actualmente, es presidente de Empatía Comunicación -consultora dedicada a la creación de planes integrales de comunicación-, y miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Sus especialidades son: comunicación 360º, planes y talleres de RSE, prensa, PR, media planning, social media, eventos, y marketing de contenidos.

Leave a Reply

  • (not be published)