Bajo la premisa de que los clientes que se acercan a los servicios fintech son personas jóvenes que no tienen amplio acceso a los servicios financieros, la Cámara Argentina de Fintech desarrolló un panel en el foro Argentina Fintech Forum 2019 dedicado a analizar el perfil y las características del usuario.
El panel contó con la participación de Paula Premrou, presidente de Porfolio Personal Inversiones, Salvador Calogero, country manager de 4Finance, Ezequiel Weisstaub, CEO de CrediCuotas, Andrea Arrébola, directora Comercial de Ualá, y Santiago Bulat, de Invecq Consulting.
“Los usuarios de fintech son un público muy desafiante: Son personas temerosas que están muy atentas a las letras chicas de los contratos y esperan obtener mayores beneficios”, determinó Ezequiel Weisstaub. Salvador Calogero remarcó que demandan mayores plazos y montos con tasas preferenciales y explicó que, por eso, 4Finance cuenta con un club de beneficios. Por otra parte, Paula Premrou indicó que el hecho de contar con una arquitectura abierta y asesoramiento los acerca más a sus clientes: “El público nos elige por nuestros productos, nuestras comisiones y nuestro asesoramiento; cada vez menos se exige verle la cara al cliente.”
Tratar de ser masivos
En línea con las necesidades de los clientes, Weisstaub señaló que el principal desafío es tratar de ser masivos: “Hoy, usamos bots y estamos buscando herramientas para enviar notas de audio. Necesitamos ofrecer un servicio más personal a nuestros usuario”. “El reto es que los clientes sientan que tienen una atención personalizada. Hay muchas oportunidades que los sistemas anteriores nos han dejado, por lo que nos enfocamos en crear motores de crédito sofisticados sobre la base de los requerimientos de los clientes”, analizó. Arrébola añadió que los clientes buscan cercanía e inmediatez en las respuestas: “Debemos hablarle con un lenguaje muy simple. La forma en que los clientes se acercan ha ido mutando y hoy lo hacen mayormente de forma digital”.
Y por otro lado, los profesionales analizaron y coincidieron en la necesidad de garantizar igualdad de condiciones y acceso a la información. “Para prestamos, lo determinante es el boca en boca. La competencia debe ser sana, y con igualdad de condiciones para todos, diferente a como ocurría seis años atrás, cuando se inició el boom de las fintech”, señaló Weisstaub. Premrou puntualizó: “Tenemos que complementar nuestros procesos con las normas anti-lavado, para asegurar la veracidad de los datos de nuestros clientes”.