Los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales, no podrán comprar dólares en el mercado oficial para cancelar los pagos por un plazo determinado desde la llegada del producto a la Aduana. Así lo dispuso el Banco Central de Argentina (BCRA), a través de la comunicación A 7201, publicada el 6 de enero.
El plazo para acceder al mercado de cambios será de un año (365 días) para los importadores de artículos suntuarios, y de 90 días para los bienes finales.
Entre los productos incluidos en esta nueva reglamentación se encuentran: automóviles y motos de alta gama; jets privados; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky y licores; y caviar, entre otros productos.
La medida rige para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.
Retos en CX
Las empresas que apuntan al segmento de clientes ABC1, que ofrecen servicios gastronómicos y experiencias lujosas, deberán sortear los obstáculos. Deberán diseñar y aplicar diferentes estrategias, para no perder a sus clientes, ante la posibilidad de tener faltantes de productos. y no poder cumplir con sus expectativas.