Accenture, Hilton y Gen IT, las mejores empresas para trabajar en Argentina, según Great Place to Work, hablaron sobre el secreto de su éxito y lo que viene en materia laboral.
“En un momento tan disruptivo, con tantos cambios e incierto, una de las características más importantes de un líder es poder liderar en la incertidumbre, algo que no es azaroso sino que se aprende”. Quien dice esto es Federico Welsh, director de Recursos Humanos de Accenture, la mejor empresa para trabajar en Argentina (en la categoría de más de 1000 empleados), según el reciente ranking difundido por Great Place to Work.
“Los colaboradores tienen dudas sobre el trabajo y el futuro. Y el líder debe poder acompañar esa carrera, aún sin saberlo todo”, amplía Welsh, un abogado que hace seis años recibió la oferta de ocuparse de la gestión de talentos de Accenture.
A su lado, Lautaro Pastorini, CEO y uno de los fundadores de Gen IT, tiene otra receta sobre la importancia del liderazgo. Para él, el rol principal del líder es “poder generar nuevos líderes, formar pequeños líderes en cada una de las áreas”. Pastorini, justamente, lidera una empresa de 70 colaboradores que, por primera vez, también se quedó con el primer puesto entre las mejores empresas para trabajar del país, en este caso en la categoría de hasta 250 colaboradores.
Para Tilo Joos, Gerente General de Hilton Pilar, el rol del líder tiene que ver con “generar espacios de confianza y seguridad, permitirles a los colaboradores ser escuchados y ser parte. El líder del futuro es un líder cercano que puede entender las necesidades de cada uno”, asevera. “Debe tener una mirada holística, que incluya lo personal y espiritual”.
Las tres empresas que se quedaron con los primeros puestos de cada categoría en el ranking de los mejores lugares para trabajar en Argentina, fueron citadas por Great Place to Work para celebrar, por un lado, y compartir con los presentes los aprendizajes que llevaron a que sus compañías lideraran el ranking y hablaran, en conjunto, sobre El Trabajo del futuro.
¿Fidelizar talentos o compartir un asado?
Reunidos en el piso 38 del edificio de We Work de Av. Corrientes 800, con una vista panorámica y en las alturas de la ciudad, los ejecutivos de las empresas líderes en clima laboral dieron algunas de sus claves para ocupar esos lugares de privilegio.
La gestión del talento, frente a las recientes tendencias de grandes renuncias, renuncia silenciosa y excesiva rotación, fue uno de los ejes. “Es más saludable mantener que buscar”, sintetiza Pastorino, de Gen IT, para luego explayarse: “La pertenencia es lo que más nos funciona. Lo más importante es que los colaboradores disfruten de lo que hacen. Y, a su vez, nosotros solemos elegir con quién trabajar, elegimos a gente con la que podemos comer un asado, compartir un mate, pasar un buen rato”.
En el caso de Hilton, las necesidades pasan por otros lugares. “Hay mucho foco en la capacitación y el desarrollo. Lo cierto es que la fuerza laboral de este sector es inquieta. Por eso, damos muchas capacitaciones, cursos y tenemos acuerdos con universidades. Le damos mucho valor a la entrevista de desarrollo que todos los colaboradores tienen: ahí los ayudamos con su plan de carrera: a dónde quieren ir, cómo llegar, etc”.
En el sector de la hotelería, los beneficios suelen ser diferentes a los de otros rubros. Por ejemplo, la flexibilidad, que es de los más valorados por los colaboradores, allí adquiere otras formas. Porque el trabajo híbrido, salvo en la parte administrativa, no se puede dar. Pero, según resalta Joos, una forma de ayudar, en ese punto, es poder organizar con mucha anticipación los futuros turnos, de manera de que los empleados puedan tener una planificación familiar y de sus actividades con tiempo.
En Accenture, la flexibilidad pica en punta como el beneficio más valorado. Pero hay otros que post pandemia se convirtieron en fundamentales. “Los asociados a la salud y el bienestar han ganado mucho terreno. Se amplió el concepto de bienestar. Ahora implica también sentirse bien mientras uno está trabajando: herramientas como la meditación on line, por caso, son muy pedidas”, grafica Welsh.
Mi propio líder
“Lo más importante es poder liderarse a sí mismo. Esa es una habilidad para la vida, que luego se contagia”, destaca Pastorini, sobre las habilidades blandas –además de autonomía y flexibilidad- que marcarán la cancha del 2023.
Para Welsh, lo determinante será “la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, en un mundo disruptivo y cambiante. La agilidad para hacer sin saber del todo bien lo que estás haciendo”, sintetiza.
Joos también concluye que el liderazgo, “en especial en los cargos como supervisor”, se destaca como una de las habilidades más valiosas para lo que viene. Y el desafío, más puntual, es lograr un buen balance vida personal/laboral, en un sector donde el servicio es 24×7.