El Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), realizó en junio una encuesta en empresas acerca de la inclusión del género femenino en la Industria del software.
La reciente encuesta de CESSI expone nuevos números de ingreso de mujeres en las posiciones juniors (34%) y aumentando la inclusión de la perspectiva de género, en la cual solo un 21% se encuentra en los puestos de mayor experiencia.
Según los encuestados, el 26% de los talentos del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) son mujeres. Respecto a los puestos que ocupan, los resultados reflejaron que en el 32% de los directorios de las empresas existe al menos una mujer, dejando un 68% de organizaciones lideradas y dirigidas solo por hombres.
Además, el 21% de las mujeres se encuentra trabajando actualmente en desarrollo de software, un 30% compone la fuerza laboral de analistas de sistemas, solo un 9% en infraestructura IT y un 59% de ellas ocupan los puestos de staff no técnicos de las empresas.
“La encuesta nos muestra que 1 de cada 3 empresas tiene al menos una mujer en cargos directivos. Si miramos este número con la cantidad de mujeres que ingresan a las carreras afines, podemos ver que la industria es inclusiva para el género en todos sus niveles”, detalla Maria Laura Palacios, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.
“Teniendo en cuenta que el promedio de edad de los Juniors es igual para ambos sexos (25 años), esta encuesta nos mostró que las acciones que impulsan a las mujeres en estas disciplinas, como el Club de Chicas Programadoras, Chicas en Tecnología, Ada IT y tantas otras que están surgiendo, están dando sus frutos”, agrega.
“El Plan Estratégico Federal de la Industria Argentina del Software, tiene como objetivo lograr que el 26% actual de mujeres en la Industria, llegue al menos al 40% para 2030 y reducir de esta manera la brecha de género”, comenta Anibal Carmona, presidente de CESSI. Y añade: “Para ello, debemos lograr que las mujeres jóvenes se interesen aún más en las carreras informáticas, ya que existen muchas posibilidades de desarrollo profesional en esta industria en crecimiento”.
Las referencias obtenidas en la encuesta de mujeres en empresas SSI consistió en la recolección de datos de las empresas del sector las cuales sumaron más de 3000 empleados en total.
Fuente: Cámara de la Industria Argentina del Software.