Escuela de mandos medios

En la revista CTCS 84

Posted on junio 26, 2017, 5:03 pm
6 mins

Aegis Argentina afianza el desarrollo de los mandos medios, a través de “Escuela de Coordinadores”,  un programa de formación integral centrado en herramientas del negocio y habilidades de liderazgo.

Por Ursula Breglia, jefa de Selección, Desarrollo y Gestión del Talento de AEGIS Argentina

 

En Aegis Argentina, entendemos que los mandos medios son el pilar de nuestro negocio y nuestro valor diferencial. Frente a la necesidad esencial de profesionalizarlos, para dar respuesta al crecimiento vertiginoso que registramos, tanto cuanti como cualitativo, lanzamos el programa de formación “Escuela de Coordinadores”.

Se trata de una especialización integral que abarca todos los aspectos y conocimientos vinculados a las competencias que nuestros coordinadores deben conocer y desarrollar en sus funciones. La decisión de impulsarla nació directamente de la Presidencia de la compañía, y fue llevada a cabo desde la Dirección de Recursos Humanos, a través de la Gerencia de Desarrollo Organizacional.

“Escuela de Coordinadores” tiene una estructura de formación presencial compuesta por 10 módulos, a cargo de expertos en cada temática, internos y externos a la firma. Cada módulo tiene una duración variable en cantidad de jornadas, desarrolladas en salas especialmente acondicionadas para cada uno de ellas, y donde cada especialista despliega el contenido a través de técnicas variadas, como exposición teórica, estudio de casos, ejercitaciones, role playing, y simulaciones. El programa tiene un sistema de evaluación de performance de cada asistente por módulo e integral al finalizar el programa.

El público

El programa está dirigido a todos los agentes que deseen desarrollarse internamente como coordinadores y cumplan con ciertos requisitos. Cada postulante debe atravesar un riguroso proceso de selección, que incluye la realización de un estudio psicotécnico específico.

Un dato muy importante: todo nuestro staff de Operaciones surge a partir de los Planes de Carrera internos; es decir, nunca en los 20 años de historia, la compañía realizó una búsqueda externa de coordinadores.

Resultados y perspectivas

Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos. Iniciamos el programa en Buenos Aires, donde se encuentran las gerencias responsables y contamos con una gran dotación de personal -más de 1.000 agentes-  y una amplia diversidad de campañas. Automáticamente después, lo extendimos a las plazas ubicadas en las demás localidades, y así alcanzamos a formar 50 mandos medios bajo esta modalidad

La aceptación y la adhesión del equipo fueron increíbles y quedaron expresadas en el feedback antes, durante y después de la cursada. Los supervisores que reciben a los nuevos coordinadores muestran su satisfacción y marcan la diferencia en los mejores resultados alcanzados por los equipos que los profesionales formados manejan. ¿Otra muestra del impacto y de su imagen positiva? Los asistentes del curso de formación anterior solicitan participar enr este programa.

Nos proponemos ampliar y profundizar este ciclo, mediante la incorporación de nuevos módulos, la aplicación de modernos softwares didácticos, la inclusión de interacción online y, especialmente, la aplicación en todo  país. Además, apuntamos a otorgar a la Escuela carácter oficial a través de la emisión de certificación de grado, de manera autónoma o mediante convenios con instituciones universitarias.

Camino de evolución

Escuela de Coordinadores marca un hito: somos pioneros en la formación de mandos medios bajo una modalidad de especialización profesional. Este programa se inscribe dentro de los Planes de Formación Específica y la Política de Desarrollo interno que la Dirección de Recursos Humanos promueve desde hace varios años, y se encuentra en línea con las acciones y estrategias de desarrollo, retención y promoción de talentos internos.

Surge como resultado natural de un camino de evolución. Su antecesor inmediato es el Curso de Formación de Coordinadores, iniciado en 2006 y diseñado internamente en conjunto con el área de Operación, para dar respuesta a las necesidades específicas que el rol de un Team Leader requería. Consistía en un curso de una semana de duración, dictado por especialistas de Desarrollo, que proveía herramientas básicas para la gestión de equipos. Previamente, la formación de líderes se daba in situ y en la práctica, de una generación a otra, con los consecuentes riesgos de adopción de malas prácticas, heterogeneidad  y poca formalidad.

Leave a Reply

  • (not be published)