Ante el pedido de mayores precisiones sobre la implementación del Decreto 473/2023 y la Resolución General 5417/2023 efectuado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el Ministerio de Economía de la Nación amplió los detalles sobre la reglamentación de la liquidación del impuesto a las ganancias para las rentas de cuarta categoría.
CESSI había manifestado la preocupación de las empresas de tecnología ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con las adecuaciones de los sistemas de liquidación de haberes que proveen a sus clientes.
La imposibilidad técnica se manifestaba especialmente por la falta de claridad y las insuficientes definiciones, ya que los cambios establecidos en la RG 5417 de AFIP no aportaban el detalle técnico necesario para adecuar el desarrollo de aplicaciones de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 473/2023 del PEN.
Sumado a esto, la nueva reglamentación imponía un tratamiento mensual a un impuesto de características anuales que, además, invalida otras aplicaciones como SIRADIG y F.1357.
Ante la preocupación de CESSI, la Secretaria de Ingresos Públicos, Dra Claudia Balestrini, generó una serie de reuniones de trabajo en conjunto con la AFIP y los representantes de CESSI en donde se analizaron los aspectos planteados. Se obtuvieron precisiones y aclaraciones que permitieron delinear el tratamiento del impuesto para los períodos que van hasta el mes de septiembre con pago en octubre y para el período irregular de octubre a diciembre de 2023. También se abordó la forma de instrumentar el recálculo del impuesto anual, teniendo en cuenta este nuevo decreto y reglamentación.
Asimismo, se amplió la información con respecto a los períodos devengados en el impuesto, la computación de bonos por productividad, la utilización del Formulario 1357 y el empleo de tablas a aplicar para las deducciones del personal, entre otras aclaraciones.
La CESSI vuelve a remarcar la predisposición de las empresas de tecnología para incorporar estas modificaciones en los sistemas a la vez que reconoce la excelente disposición de las autoridades para arribar a las soluciones a través del aporte colaborativo de todas las partes.