No quedan dudas de que cualquier contenido que proviene del entorno mobile ya es parte de la vida cotidiana de gran parte de las personas. En la fila del supermercado, en la estación del tren, mientras se viaja en colectivo; constantemente se consumen minutos y minutos de videos móviles, y de esta forma se convierte en viral una publicidad con tan solo un par de clics.
No es casual que un adulto le preste el doble de atención a un video en su teléfono que a uno en su televisor. ¿Por qué ocurre? Porque el smartphone se ha convertido en la herramienta ideal de compra, venta, entretenimiento y aprendizaje de este milenio.
¿Qué significa esto para una marca? Simplemente que debe ajustar el comportamiento de ventas al del consumidor actual e ir aplicando diferentes recursos para conquistar su atención.
“En términos de marketing, lo ideal es que cualquier marca se asesore con equipos creativos para la realización de diferentes piezas de video innovadoras, las cuales se aplicarán para captar de manera eficiente la atención de los usuarios. Que una marca logre entender este concepto es clave, sabiendo que puede acceder al desarrollo de distintos formatos que hacen posible la interacción con el video, verlo en 360 grados o hasta verlo en 3D”, destacó Ignacio Quintana, VP LATAM de Logan.
Entre los formatos más innovadores, el video vertical es la nueva estrella de todos los ads. Esto se puede explicar a partir de una conjugación de varios factores: según un estudio realizado y publicado este año por InMobi, más del 90% del tiempo que una persona navega en su teléfono, lo hace scrolleando de manera vertical, por lo que, cuando se topa con un video, en general, si es en formato horizontal, se lo ve minimizado y, por eso, se pierden los detalles del mismo, además del impacto que está buscando el anunciante.
“El video vertical, al estar posicionado igual a la app o al sitio en el que estamos navegando, no requiere la necesidad de virar el teléfono para verlo en el tamaño y detalle correspondiente”, agregó Ignacio Quintana.
Según el último estudio de EMarketer, realizado en noviembre del 2018, Latinoamérica está posicionada en un sólido cuarto puesto dentro de lo que es la penetración global del video mobile, con un 45.9%. En cuanto al share de formatos, el video se posicionó en tercer puesto, con un 12.6%; muy por arriba de los formatos tradicionales non media.
“Invertir en video mobile es crear y alimentar una conexión emocional con nuestro usuario, ya que la pantalla del celular supone la intimidad del mismo. Es esa pantalla que raramente comparte con otra persona, ya que lo que vemos en nuestro teléfono, lo vemos solos; porque ahí está lo que realmente nos interesa ver. No es casualidad que empresas como Amazon, Ford y Samsung, entre otras, hayan apostado a aumentar sus estrategias y orientarlas al ecosistema mobile”, concluyó Juan Carlos Göldy, CEO de Logan.
Según el WARC Global Advertisind Trends, que analiza 96 mercados en todo el mundo, de los 800 profesionales encuestados, el 71% espera un aumento en los presupuestos mobile de este año, con la expectativa de que se triplique para el 2022. Este crecimiento también tiene que ver con el nacimiento de la nueva generación de velocidad de redes móviles, que permitirá ver videos con una calidad y velocidad superior a la actual.