Quienes pertenecen a la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) disfrutan de la flexibilidad, la autonomía y de la colaboración, son pragmáticos, valoran la honestidad, la coherencia, el bienestar y la comunicación directa, no temen desafiar a la autoridad si consideran que con eso pueden lograr mejoras en su productividad o en sus condiciones laborales. Se trata de un grupo etario muy disruptivo en relación a sus predecesores. En ese sentido, es esperable que también hayan cambiado las expectativas y las necesidades con respecto a los viajes de trabajo.
Un informe reciente de SAP Concur reveló que la generación Z quiere viajar con más frecuencia (42% de ellos) y que de manera casi unánime exigen una mayor autonomía a la hora de decidir sus viajes (97%) y buscan alternativas para reducir su impacto ambiental mientras viajan por negocios.
La insatisfacción respecto de los modelos establecidos es otro dato que resaltó en la investigación: apenas 36% está satisfecho con el programa actual de viajes. El hecho no debería llamar la atención: la mayoría de los procesos, de las políticas y de los procedimientos fueron pensados en una era predigital.
En el estudio destaca también que se trata de una generación dispuesta a pasar a la acción: es la más propensa a tomar medidas tendientes a adaptar los programas de viaje a sus necesidades (63%, contra 35% del promedio general entre colaboradores de todas las edades) o incluso a dejar un trabajo si no lo logra (35%, contra 23% del total).
“Es una generación que espera mucha mayor personalización por parte de sus líderes, incluyendo, por supuesto, los programas de viajes corporativos. En este sentido, contar con herramientas de gestión de viajes que habiliten la flexibilidad extrema al tiempo que permiten mantener el control de lo que ocurre será cada vez más un factor diferencial”, explicó Carolina Borzatto, Directora de Marketing de SAP Concur para Latinoamérica.