El Equipo USAL de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social ganó el Primer Puesto en las “Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas: Experiencia CIRCOM 2023”.
El equipo estuvo integrado por: Luna Fernández, Clarita González, Jazmín Carbone y la suplente Carola Ferro y a las docentes tutoras Mariana Pelliza y Constanza Lazazzera. El plantel ganador estuvo integrado además por Teo Lippo, Chiara Sorrentino y Bianca Olivetto de la UCES.
Las “Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas: Experiencia CIRCOM 2023” organizadas por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y Experiencia CIRCOM Joven, es la cita anual que reúne a estudiantes de diversas Universidades y Terciarios de distintos puntos del país para mostrar su habilidad para resolver una crisis de comunicación institucional en un período de dos horas.
Allí se pusieron a prueba los conocimientos y competencias que los estudiantes adquieren durante la cursada, con el objetivo de poner en práctica dichos conceptos en un marco de camaradería e intercambio con otros alumnos.
En el transcurso de las últimas dos semanas el Equipo USAL participó de distintas reuniones específicas sobre crisis y medios, charlas con periodistas y especialistas en Crisis, junto con una capacitación intensiva sobre los principales ítems y check-list a considerar en la comunicación de una crisis.
Ante la pregunta acerca del proceso de trabajo del equipo USAL – UCES durante la competencia para idear estrategias, acciones y mensajes para actuar ante situaciones de crisis organizacional simuladas, las ganadoras sostuvieron que “durante dos horas los competidores tienen que trabajar como si fueran consultores en comunicación de un caso de crisis.
Con un alto grado de complejidad tienen que asumir el rol de asesores, de comunicadores frente a esa crisis que estalla y ellos tienen que ir dando respuesta a las diferentes audiencias a los diferentes públicos”.
A su turno, Constanza Lazazzera agregó que “el ejercicio es muy dinámico porque reciben mails, fake news y si bien se hace on-line son monitoreados por personal del consejo para que esa instancia de resolución sea lo más transparente posible. El jurado recibe un código de los equipos y nunca saben a quién están evaluando. El jurado evalúa a los equipos de todas las universidades con total transparencia y total secretismo porque no saben a quién están evaluando”.
Por su parte Luna Fernandez alumna ganadora respondió: En cuanto al proceso de trabajo, yo no creo que se pueda reducir únicamente al momento de las olimpiadas. Como equipo tomamos la responsabilidad de conectarnos a diferentes capacitaciones que aportaba el consejo, además de realizar llamadas por fuera de los institucional para poder acomodar roles, ideas a tener en cuenta y llegar más acomodados al día de las olimpiadas.
Todo esto ayudó al proceso de trabajo durante la actividad, ya que al tener ya resuelto quien se iba a encargar de cada rol logró formar un ambiente mucho más calmo y relajado de lo que había presenciado en otras olimpiadas. En cuanto a lo conciso de los mensajes y estrategias, desenvolvimos la teoría vista a lo largo de la carrera en diversas materias y las pusimos en práctica como ya tantas veces en trabajos prácticos”.
En relación a las fortalezas que tuvo el equipo ganador, Lazazzera agregó: “yo he tenido de alumnas a las tres competidoras son estudiantes extraordinarias super comprometidas, muy colaboradoras con sus respectivos equipos de trabajo, muy buenas personas las tres. Yo creo que esas son características muy personales de cada una ¿no? No se enseñan”.
“Pero además, del proceso previo observé que se prepararon muchísimo porque asistieron a todas las instancias que propuso el Consejo sumado a las instancias que propusimos nosotras con Mariana (Pelliza) la tutora, de poder alentarlas, ayudarlas en cosas que ellas no entendieran y una recomendación nuestra que ellas tomaron fue “backuperarse” de recursos y de asignación de roles para el ejercicio, no querer hacer todos todo sino que cada uno hiciera una parte y destinar un espacio para la búsqueda del consenso y aprobación final en equipo”.
Para Luna Fernandez, como fortalezas principales que caracterizaron al equipo destacó: “El compromiso, la escucha activa y la disposición ante cualquier miembro del mismo, sea USAL o UCES. Noté en el equipo una gran disposición, no solo de tiempo con las olimpiadas, sino que también en el momento de la actividad. Por más que cada uno tenía su rol previamente establecido y acordado, si alguno necesitaba ayuda en algún momento tenía la confianza como para pedirla, sabiendo que cualquier integrante lo iba a asistir.”
“Dentro de esto, la escucha activa se vio muy presente en cada uno de los integrantes. Por último, creo que entre ambas universidades se logró generar un clima laboral calmo, lo que creo que fue la clave para poder realizar un trabajo merecedor del primer puesto”, agregó Luna Fernández
Mariana Pelliza y Constanza Lazazzera señalaron que “más allá de los resultados, creemos que este tipo de experiencias profesionalizan el desarrollo de carrera y nos inspiran a continuar creciendo. En un mundo en constante desarrollo, nuestra profesión se adapta y crece continuamente. Somos los constructores de puentes, los narradores de historias y los guardianes de la reputación”.
El 6 de septiembre, en el “Día de las Relaciones Públicas”, la Comisión de Educación del Consejo de Relaciones Públicas anunció a los ganadores de las “Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas: Experiencia CIRCOM 2023”.
Los ganadores fueron:
- 1º Puesto USAL – UCES. Integrado por: Luna Fernández, Clara González, Jazmín Carbone, Teo Lippo, Chaira Sorrentino Bianca Olivetto. Las tutoras: Mariana Pelliza y Constanza Lazazzera e Ivanna Skok.
- 2º Puesto UDE – UNLZ. Integrado por: Lara Martin, Jerónimo Sierra, Victoria Leguizamón, Cecilia Isabel Villa Antelo, Ivana Gallego, Melissa Tosoratto. Las tutoras: Noelia Paniego y Luz Canella Tsuji.
- 3º Puesto Equipo UAI – UADE. Integrado por: Carolina Micaela Stachoni, Mariana Jimena Lamancusa, Melani Mel, Pablo Sebastián Togni, Pablo Ezequiel Cerrone, Morena Seall. Las tutoras: Belén Martino – Mónica Soteras.
El Jurado, que evaluó cada intervención cuidadosamente, estuvo integrado por los profesionales: Lucila Maldonado, Guadalupe Muñoz, Lilia Becker Cantariño, Anabella Savasta, Carina Marcela Arboleya, Daniela Peppe, Federico Forastier, Gina Giraldo, Laura Marina Gómez, Marcelo Schottenfeld, Mariano Enríquez, María Laura Cantoni, Mercedes Ivulic, Mercedes Saraceni, Paola Rodríguez, Pilar Arribére, Samanta Melisa Ramírez, Santiago Reguera y Valeria Fernándes Da Cruz.