Un proyecto para regular el teletrabajo

Posted on marzo 31, 2020, 12:19 pm
6 mins

Por Dr. Cex.

Desde 2002, se presentaron diferentes proyectos de ley para regular el teletrabajo en Argentina, aunque nunca lograron avances concretos. Hoy a propósito de la pandemia de COVID-19, dos proyectos se encuentran en la mira nuevamente. Uno de ellos es el de la senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires Gladys Gonzalez, presentado inicialmente en 2018.

¿Los objetivos?

  • Impulsar y regular el teletrabajo, como un instrumento de generación de empleo mediante la utilización de TICS.
  • Promover una mayor conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan.
  • Promocionar la inclusión laboral de personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Acompañar la reducción de polución ambiental.

Entrevista a la Lic. Gladys González, senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires.

¿Usted proyecta esta Ley como un impulsor y acelerador de la transformación digital de las personas y las empresas que las emplean?

Efectivamente. Más allá de que presenté mi proyecto con el objetivo claro de fomentar la conciliación de la vida familiar con la vida laboral y reducir el impacto que realizamos sobre el ambiente al trasladarnos a un espacio físico, el teletrabajo es un proceso social multidimensional.

Esta forma de trabajar se presenta como una realidad que fuerza indudablemente desde hace ya varios años a las empresas y a las personas a re-pensarse y transformarse tecnológicamente, con o sin ley. Los jóvenes y las mujeres de las principales ciudades globales, como principales impulsores de esta modalidad, ya lo saben y ya lo viven. En este sentido, una correcta y equilibrada regulación puede funcionar como aceleradora de esta transformación que ya comenzó.

Considerando que el teletrabajo sólo es posible con tecnología, y que la tecnología no es solo la que deberá utilizarse en ambos extremos (teletrabajador y empresa empleadora), ¿qué posición tomaría el Estado para facilitar que en los hogares argentinos estén dadas las condiciones de infraestructura para poder “operar” en forma remota?

La inversión del Estado es una condición sine qua non para que en la Argentina el teletrabajo sea una oportunidad para todos. Hoy existe una gran disparidad en el acceso a infraestructura tecnológica entre las distintas provincias y entre las localidades más grandes y más pequeñas de cada provincia. En los últimos años, se amplió la cobertura 4G y se extendió la red de fibra óptica en más de 20.000 kilómetros, pero todavía falta mucho para que el acceso a Internet nos iguale.

El Congreso -estableciendo derechos y obligaciones claras-, y el gobierno -generando las condiciones materiales- son los principales responsables de que esto suceda.

¿Cómo considera que se podría conciliar la necesidad de las empresas de controlar y coachear a sus empleados y la de los Empleados, que trabajando desde sus domicilios no se vean invadidos?

Es esencial encontrar el equilibrio en toda la norma, sobre todo en un aspecto tan delicado como el mencionado. En nuestro proyecto, establecemos derechos y obligaciones. La privacidad del trabajador es uno de ellos, aunque como todo derecho, no es absoluto. Asimismo, establecemos que los detalles del contrato de trabajo, tanto como la forma, la jornada laboral, las condiciones del servicio y qué sistemas de control el empleador utilizará, deberán ser acordados, respetando la privacidad del trabajador y todos los principios que la ley enuncia.

¿Tomó contacto con cámaras empresarias y sindicatos del ecosistema de contact centers y BPO´s que está muy desarrollado y profesionalizado? ¿Cuál fue su aporte?

Tomamos contacto con una cantidad importante de cámaras empresariales y con profesionales con gran experiencia en la temática. Sus aportes fueron incorporados y tenidos en cuenta en el momento de la redacción del proyecto. Coinciden en la importancia que el tema está teniendo a nivel mundial, en un mundo constantemente intercomunicado y en donde las distancias, virtualmente, se han acortado en gran medida.

Ante situaciones de crisis, como la pandemia que vivimos actualmente, ¿la Ley preverá los cambios de modalidad de presencial a teletrabajo y/o la inversa, en tiempos inmediatos?

Cuando trabajamos nuestro proyecto, nunca nos imaginamos encontrarnos en la situación que estamos atravesando hoy. No obstante, es mi responsabilidad -cómo con cualquier otra iniciativa-, ser receptiva a modificar, ampliar y agregar todo lo que sea necesario para arribar a la mejor ley posible.

Leave a Reply

  • (not be published)