A pocos meses de la presentación mundial de la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) CHATGPT, la empresa argentina Santex toma la delantera con la presentación de SAM (Santex Artificial Intelligence Member, por sus siglas en inglés), una tecnología basada en Inteligencia Artificial Generativa que cambia la manera en que las empresas dialogan con sus públicos.
A partir de hoy todas las personas que ingresen a la web de la compañía se encontrarán con SAM, un nuevo integrante de la familia Santex, entrenado y desarrollado para responder todo lo relacionado al universo de sus soluciones de negocios.
Tras seis meses de desarrollo, SAM irrumpe en el mercado para instalar el concepto de Inteligencia Artificial Conversacional en la atención al cliente. SAM fue entrenado el modelo de lenguaje Natural (Natural Language Understanding – NLU) en línea con el core business de la compañía. Por eso logra interpretar y comprender el contexto de las consultas para dar una respuesta rápida y eficiente a las inquietudes sobre actualidad de la compañía, productos, servicios, cultura, metodologías, experiencias y propuestas de soluciones.
“Hasta ahora, los sitios corporativos y los chatbot eran estáticos y unidireccionales. Presentaban la misma información a todos los públicos. Con SAM cada persona que ingresa tendrá una experiencia distinta con Santex. Ahora el dominio aprende y se nutre de la conversación para adaptarse todo el tiempo. Ingresamos a la era de la personalización de las empresas. Habrá tantas Santex como conversaciones se produzcan con ella”, explicó Juan Santiago, CEO de Santex.
El equipo de ingenieros que trabajó en el proyecto para llevar este primer modelo de inteligencia artificial Generativa de la Argentina entrenó a SAM con todo el conocimiento y experiencia de Santex para poder proveer información sobre desarrollos, soluciones de negocios, casos de éxito o cualquier otro tipo de información corporativa nutriéndose de la información del mercado.
“SAM es una demostración de cómo las empresas deberían trabajar internamente usando los beneficios de IA. La Inteligencia Artificial bien implementada puede unir procesos y canales internos con su audiencia, su cultura y producir servicios cada vez más eficientes”, comentó Juan Santiago, CEO de Santex.
La Liga del Bien
Para Santex la puesta en marcha de SAM forma parte de una estrategia basada en el desarrollo de Inteligencia Artificial que se engloba bajo el paraguas de la consigna “La Liga del Bien de IA” (#AILeagueforGood). Este proyecto es un espacio creado en la compañía junto a un grupo de especialistas de la academia, de empresas, y tecnólogos donde se analiza el impacto, las mejores prácticas y el futuro de la Inteligencia Artificial buscando encontrar un nuevo mapa ético para aplicarla.
“Si dejamos que sean únicamente las empresas quienes definan estos límites de la Inteligencia Artificial, la ecuación no cerrará para el usuario final. Nuestra propuesta como compañía, siempre es tener las puertas abiertas para que tanto Gobierno, otras empresas y la experiencia del usuario, genere espacios para co crear juntos las nuevas políticas que beneficien a estos tres actores importantes de una sociedad”, aseguró el CEO de Santex.