La Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó ante la Asamblea Nacional, dos proyectos de Ley: uno que regula la actividad de los centros de llamadas para uso comercial (call centers) y otro sobre activos intangibles.
Los proyectos buscan cumplir con estándares de transparencia fiscal internacional de la OCDE y la Unión Europea.
La primera iniciativa ─que propone la regulación de los centro de llamadas para uso comercial (call centers)─ tiene como objetivo crear un instrumento jurídico que regule todo lo relacionado con esta actividad.
Para estos fines, la propuesta desarrolla el régimen fiscal aplicable, así como requisitos migratorios y laborales que aplican a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a esta actividad, y se elimina el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de cero por ciento de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial.
En Panamá, los “call centers” generan más de 8.000 plazas de trabajos, ofreciendo los mismos beneficios que en otros países de la región, por lo que este proyecto de ley busca mantener la competitividad de la industria, cumplir con los estándares internacionales en materia fiscal y garantizar que este sector continúe aportando a la economía y al mercado laboral.
El otro proyecto de ley sobre activos intangibles pretende incentivar a aquellos contribuyentes que realicen actividades de investigación y desarrollo, siempre que se compruebe que existe una relación entre el total del ingreso y los gastos incurridos por esta actividad.
El activo intangible desarrollado incluido en el proyecto incluye patentes y softwares protegidos y se excluyen las marcas, derecho de imagen y cualquier otro activo intangible utilizado para el mercadeo dentro de zonas o áreas regidas por leyes especiales.
De igual forma, se establece la obligación que tienen las empresas beneficiadas de llevar sus registros contables de forma que se cumpla con las disposiciones del Código Fiscal.
“Los proyectos presentados no solo son indispensables para el cumplimiento de los compromisos internacionales sino que garantizan la competitividad y diversificación de nuestra economía, la atracción de inversión extranjera directa y su consecuente impacto positivo en la generación de empleo”, señaló la Ministra encargada Varela de Chinchilla.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.