Ya con operaciones en Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala yPerú, Recsa no se queda quieta y continua conquistando el mercado hispano de cobranzas. Con infraestructura, tecnología y un equipo de managament local, pisa fuerte y gana terreno en Paraguay. En la lupa: Colombia y España.
Entrevista a Arlette Barrail, gerente de Operaciones en Recsa Paraguay
¿Cuáles son los beneficios que ofrece Paraguay?
Decidimos instalarnos en Paraguay por diferentes ventajas que el país ofrece,que nos permitenexpandirnos y operar con eficiencia. Entre ellas: su ubicación geográfica estratégica; la estabilidad macroeconómica y la baja Inflación;los beneficios impositivos a la exportación de servicios; la promoción a la inversión y el hecho de contar con la energía más económica del Mercosur.
Además, es un mercado con un importante índice de gente joven calificada, lo que hace aún más atractivo el negocio: la mano de obra en el sector joven, que está en busca de su primer empleo, fundamentalmente de medio tiempo,paracontinuar y pagar sus estudios, es muy calificada, y tiene muy buena aptitud y ganas de superarse
¿Con qué estructura cuenta?
Iniciamos operaciones el 3 de diciembre de 2018 y hoy ya somos casi 300 personas. Realizamos gestiones de cobranzas para Argentina, Chile y a nivel local.Esto no significa que discontinuaremos las operaciones de los otros países en los que operamos; por el contrario, aprovecharemos la operación de escala para absorber el crecimiento.
Tenemos una capacidad instalada de 260 puestos, lo que implicaría alrededor de 500 operadores. A junio de este año, tenemos proyectado llegar a nuestra máxima capacidad instalada, lo que nos impulsa a ver otras opciones para ampliarnos.
¿Cómo ve el mercado paraguayo?
El mercado paraguayo está en una etapa de crecimiento muy importante y con una estabilidad económica que nos permite invertir y crecer a nivel local y regional.
Entrevista a Juan Sebastián Martínez, director de Negocios Internacionales en Recsa Chile
¿Por qué Recsa decidió expandirse a Paraguay?
Esta decisión surgió de la mano de nuestro plan de expansión y de nuestro objetivo de consolidarnos como la principal empresa de gestión de cobranzas y de compra de cartera a nivel regional y entre países de habla hispana.
Entendimos quenecesitábamos buscar un centro logístico y operativo que reuniera diferentescaracterísticas y optamos por Paraguay.Cuando tomamos esas decisiones, lo hacemos de manera robusta. Nos instalamos con oficinas y con toda la estructura que la apertura de unsiterequiere en materia de recursos humanos y de tecnología,aprovechando estructuras matriciales que dan soporte.
¿Qué dificultades perciben?
Dificultades siempre hay, en cualquier lugar en donde una compañía quiera asentarse. En primera lugar, nosotros estudiamos profundamente la idiosincrasia del país. Contamos con un equipo de desarrollo de expansión internacional, del cual formo parte, que realiza un estudio minucioso de la legislación, el régimen impositivo y otras cuestiones, que nos permite tener una visibilidad muy clara. Además, siemprenos apoyamos en elmanagement local, lo cual facilita mucho la operación.
En Paraguay, encontramos un mercado en el que hay muchas cosas para desarrollar, en el que hay pocos playerso prácticamente ninguno de nuestra talla. Confiamos en que rápidamente podremos diferenciarnos con una oferta de valor distintiva.
¿Cuál es la posición de Recsa a nivel de networking?
Siempreestamos dispuestos yabiertos a buscar alianzas estratégicas con cámaras del rubro especifico o incluso también ampliado. Recsa es miembro de la Asociación Argentina de Empresas de Cobranzas y de Servicios Jurídicos(ASARCOB) y de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Cobranzas y de Servicios Jurídicos (LatinCob) y nos estamos asociando también a la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO.
Consideramos que es muyenriquecedorcompartirexperiencias con pares,siempre con la premisa que esto es beneficiososi todos pensamos en el crecimiento de la industria y no solo en el propio.
¿Cuáles son los próximos objetivos de la compañía?
Queremos fortalecer nuestro site en Paraguay como un centro logístico y operativo. Nuestro objetivo es seguir creciendo en la industria financiera y de telecomunicaciones, y desarrollar nuestros negocios, fundamentalmente, el de compra de carteras que aun en Paraguay no funciona.
Además, estamos analizando las oportunidades para asentarnos también en Colombia y en España en 2020. Aunque la comparación suene rara, porque las diferencias entre ambos países pueden ser abismales, la decisión guarda relación con ciertas cuestiones de contexto.
La decisión de establecer oficinas en un país puede estar impulsada por tres factores: porque la empresa tiene un cliente y quiere acompañarlo localmente; porque la compañía encuentra condiciones para poder prestar servicios a otros mercados en donde opera; o porque el mercado tiene una potencialidad tal que acompaña los objetivos de la firma.
Consideramos que somos un player muy fuerte en el mercado de habla hispana y no descartamos incursionar en Estados Unidos y en Brasil en 2020.
Lea la nota completa en la revista CONTACTCENTERS 94.