La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó hace poco un proyecto para fortalecer el mecanismo de factoraje o mejor conocido en la industria financiera como “factoring”.
Con esta iniciativa, se busca beneficiar especialmente a las micro, pequeña y medianas empresas de todo el país, logrando así que usen sus facturas pendientes de cobro para conseguir liquidez, evitar endeudarse y sobre todo agilizar las barreras burocráticas.
Pero, ¿en qué consiste esta herramienta que ayudará al ecosistema emprendedor?
El “factoring” es una alternativa de financiamiento a través del traspaso de la cobranza futura de las facturas existentes a favor de la empresa, señala el gerente de administración y finanzas del Grupo Kobsa, Francisco Seminario.
Es decir, permitirá que una empresa a la que le pagarán dentro de dos o tres meses por un servicio prestado, venda su factura por cobrar y cuente con efectivo al instante.
En ese sentido, el especialista nos indica 5 razones por las que un emprendedor debe considerar al factoring como una alternativa oportuna para su negocio.
1) Ahorro de tiempo:
Puede cobrar anticipadamente tus facturas pendientes de pago para tener su dinero en menor tiempo y atender otras obligaciones o nuevos pedidos. Ahorra tiempo en la gestión de seguimiento en el pago de sus facturas y además, será bien visto por el sistema financiero al momento de sacar un préstamo o tener una línea de crédito. Podrá tener liquidez sólo usando tus facturas.
2) Historial financiero positivo:
La transferencia de facturas a las instituciones dedicadas al factoring permite construir un adecuado perfil crediticio y te pone en mejor pie frente al sistema financiero. Permitiendo que tengas más oportunidades para créditos o cualquier otro proceso bancario al no tener que endeudarse por esas facturas pendientes de pago.
3) Negociación con tus clientes:
Al acceder a este sistema, para los clientes del emprendedor significará que pueden contar con un proveedor solvente y con la capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y con la calidad respectiva.
4) Menores costos financieros:
En la práctica, podemos encontrar que las tasas de descuento que cobran las instituciones por las facturas negociables (factoring) podrían ser menores que las tasas de interés que se cobran por un préstamo o cualquier otro tipo de financiamiento.
5) Cero retrasos en los sueldos de los colaboradores
Con este sistema, el factor más importante de su empresa jamás tendrá que pasar incómodos momentos por cobrar sueldos fuera de la fecha. Desde ahora recibirá su sueldo puntual y tendrá trabajadores más contentos.
6) No tendrá que pasar por estrés:
El estrés afecta nuestra productividad laboral y emocional, y con este sistema, el emprendedor jamás se tendrá que preocupar por una factura impaga, pues el factoring se encargará de manejar el proceso, como si tuviera un área de cobranzas.
Fuente: Agencia de noticias Andina.