Expertos de eBay comparten las tendencias en tecnologías para el mundo del eCommerce en 2018.
Precios baratos y variedad de productos son algunas de las razones por las cuales los argentinos compran en línea. Desde que el eCommerce llegó a país, no ha parado de crecer a pasos agigantados. Según un estudio realizado por Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre del 2017, se registró un crecimiento del 20% de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo periodo del 2016.
Las innovaciones en tecnología que renuevan constantemente la forma de hacer las cosas traen un mundo fascinante y emocionante del cual todos formaremos parte eventualmente. Conocer el lugar en el que nos movemos puede ser fuente de inspiración y de ideas, además, sirve prepararnos para lo que está por venir.
Expertos de eBay identifican tres grandes áreas en las que los avances tecnológicos transformarán el comercio electrónico este año:
- La experiencia del usuario
El 2018 será un año en el que las empresas podrán mejorar la forma de llegar a sus clientes y consumidores y los compradores dispondrán de más herramientas para realizar sus compras.
Tal como explica Giri Iyengar, director de Visión Artificial de eBay, “las personas fusionarán su mundo físico con el mundo online. Todo lo que la gente vea en el mundo físico podrá ser buscado en línea inmediatamente. Por ejemplo, cualquier prenda de ropa que veas en línea, podrás visualizarla inmediatamente.” A lo anterior se suman otros cambios en la experiencia de compra impulsados por innovaciones como la Realidad Aumentada. De acuerdo con Mary Titus, Gerente de Producto y Recomendaciones de eBay, “la Realidad Aumentada se volverá más integral en la forma en que compramos. Los consumidores aún buscan experiencias como el probarse la ropa o sostener un objeto en sus manos. Las herramientas que permiten estas experiencias a través de Realidad Aumentada ya comenzaron a aparecer”.
El proceso de envíos trasnacionales, parte fundamental de la experiencia de los compradores en línea, también se beneficiará de los avances. Según Jason Harvey, Director de Marketing para Latinoamérica de eBay, “el Internet de las cosas (IoT), específicamente la identificación por radiofrecuencia, mejorará el seguimiento de los envíos internacionales de un país a otro, proporcionando una transparencia de entrega mejorada y una satisfacción superior del cliente”.
- La Inteligencia Artificial (IA) al servicio de los consumidores
Sin duda, la IA dará mucho de qué hablar este año, ya que su implementación se puede dar en diversos ámbitos de la vida cotidiana e incluso de las empresas. “La IA automatizará aspectos del eCommerce a través de la venta programática. Los aprendizajes ayudarán a los vendedores a crear mejores listados para maximizar los retornos y brindar a los compradores la información que necesitan”, comentó Uwe Mayer, Científico de datos Senior de eBay.
Para Jennica Pounds, ingeniera de Software Senior de eBay, “las compañías que entrenan y diseñan algoritmos de IA que representen plenamente a los amplios segmentos de clientes en todos los sentidos, tendrán ventaja a las que ignoran la diversidad”.
- Innovación con propósito
La forma en que podemos apoyar a las causas benéficas de nuestro interés cada año se diversifica más. Según Scott McDowell, gerente senior de Producto de eBay for Charity, en 2018, “ya sea que se trate de hacer una donación en el momento del pago o que las marcas socialmente responsables donen un porcentaje de cada venta a sus causas favoritas, las compras de beneficencia serán cada vez menos un elemento diferenciador y sí uno más común”.
Finalmente, entender la dimensión emocional de los humanos resultará relevante para las compañías que implementen tecnología para vender en línea, la tecnología podrá distinguir las diferentes emociones que los consumidores expresan al momento de concretar una compra. “Las empresas ganadoras no serán solo las que implementarán inteligencia artificial, sino las que la fusionen con la inteligencia emocional”, según Bradford Shellhammer, director de Personalización y Engagement.