A través de RPA, una tecnología que permite automatizar actividades y resolver tareas repetitivas de un modo simple y efectivo, que promete un mercado de 2.900 millones de dólares para 2021. América Latina crecerá por sobre la media mundial.
Desde 1966 con la creación de Eliza, un sistema que buscaba simular la experiencia de una conversación entre una máquina y un ser humano, la evolución de la automatización ha logrado acortar los ciclos de innovación de décadas a poco menos de dos años.
Sin embargo, el avance en materia de interacción y automatización ha ido aún más rápido en lo que se refiere a la capacidad de las máquinas de hablar entre sí. Así, en la actualidad empresas de distintos segmentos e industrias han comenzado a implementar lo que se conoce como RPA (Robotic Process Automation), una tecnología que permite configurar robots para que puedan capturar e interpretar las aplicaciones existentes, operar transacciones, administrar datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales y humanos.
“La automatización de procesos por medio de robots es el próximo paso en la integración de las empresas para que dejen de funcionar en silos informativos y de procesos, logrando eficiencias antes imposibles”, señala Adrián Fiz, director general de Practia Chile. “Se trata además de un mercado que crecerá un 65% para el año 2021, con un volumen de negocio de 2.900 millones de dólares globales”, agrega Carlos Farfán director para la operación de Practia en Argentina.
“Nuestra experiencia muestra que digitalizar estos procesos mejora la productividad, la precisión y el cumplimiento de políticas de transparencia, y permite a los profesionales centrarse en un trabajo más creativo y que aporta más valor”, señalan los ejecutivos, quienes trabajan en colaboración con UiPath, empresa de software especializada en la automatización de procesos por robots.
Según los analistas de mercado, este tipo de tecnología transita actualmente un camino de aceleración y verá en los próximos años una alta demanda. Por ejemplo, en Australia este crecimiento se ha comenzado a dar a partir de la demanda de las empresas por lograr una mejor experiencia del cliente, sobre todo en industrias con bajos niveles de satisfacción como la banca, las telecomunicaciones y los seguros. Por su parte, en Europa, los sectores más demandantes han sido en los últimos dos años los vinculados a logística y manufactura.
“En América Latina, la expectativa de crecimiento es cercana al 50% para los próximos cinco años, apoyados en la necesidad de simplificar y mejorar la eficiencia de las operaciones e incrementar la competitividad frente a los mercados externos”, agrega Fiz.
“Las empresas en la región han dejado detrás las pequeñas pruebas de concepto y han comenzado a incluir en sus presupuestos la adopción masiva de RPA. Se trata de una decisión estratégica para la transformación de los negocios, cada vez más frecuente en la región”, señala Arjun Iyer, Vicepresidente de UiPath. “A medida que la demanda de procesos automatizados escalables continúe creciendo, nuestra asociación con Practia nos permitirá ejecutar implementaciones sobresalientes de nuestro software RPA en toda América Latina”, concluye.
Fuente: Practia.