¿Por qué los bitcoins son tan seguros?

Posted on abril 23, 2021, 8:50 am
2 mins

Desde hace un tiempo, los bitcoins son noticia por el valor que alcanzaron. Basta con ingresar la palabra en el buscador de Google y ver la infinidad de resultados que este arroja. Sin embargo, no son un invento nuevo, sino el resultado de más de 40 años de investigación y de desarrollo.

De acuerdo con Iván Tello, COO en Decrypto,, esto fue cuando Satoshi Nakamoto, presentó el primer paper detallando el sistema a la perfección. En tanto, Harold Finney colaboró con estudios que contribuyeron al desarrollo del sistema, como el detecting double spend. Finalmente, en enero de 2009, Satoshi transfirió a Harold 10 bitcoins. Esta es considerada la primera transacción 

La buena práctica de generar desconfianza permite que todos los nodos del bitcoin estén continuamente certificando la autenticidad. Cuando hay consenso, es cuando sale un bloque y todos certifican que nadie intentó falsearlo”, explicó Tello en el workshop brindado por la compañía. Y remarcó: “Toda persona que tenga un nodo es un Satoshi, lo cual genera más desconfianza y hace la red más segura y más robusta”

bitcoins seguros

A su vez, el ejecutivo destacó la transparencia de la red: Hoy, todos podemos leer el código, y si tenemos los conocimientos, podemos entenderlo.

Hoy, un nodo de bitcoin pesa 600G y contiene toda la información. Podemos ver en vivo todos los detalles de los movimientos, dónde están los bitcoins y chequear que no se están falsificando. Lo que no podemos conocer es la persona que los tiene”, explicó Tello. Y detalló que cada transferencia es identificada por una cadena alfanumérica aleatoria única, conocida como hash.

Por otro lado, desmitificó confusiones sobre la posible regulación de esta criptomoneda: “El bitcoin es autoregulado. Por el contrario, cuando se dice que el Estado quiere regularlo, esto se refiere al intercambio y en ese caso, seguramente surgirá un mercado paralelo. Esta moneda nació justamente en medio de una crisis, en donde se perdió la confianza en el Estado y en el mercado”.

Leave a Reply

  • (not be published)