De cara a 2030, Paraguay busca reposicionarse. El país guaraní aspira a no ser solo asociado a comodities, sino también a la creación de valor agregado y a las exportaciones de alta calidad en diversos rubros. A través de la Marca País Paraguay, se busca llevar al mundo a las empresas y a las personas que representen lo mejor en cada ámbito, y a su vez, atraer turistas e inversionistas. Entrevista a Rodolfo Silvero Caballero, especialista de Marca País Paraguay.
¿Qué es Marca País Paraguay?
La Marca País es la estrategia de competitividad internacional de la república del Paraguay. A través de la misma, dotamos del uso de licencia de marca a las empresas exportadoras y destinos destacados, y a aquellas personas que representan lo mejor del país en los ámbitos del deporte, la cultura, las artes y las ciencias. Esto se hace para que en los diversos rubros de exportación, el símbolo represente a los mejores representantes de la calidad paraguaya, y de esta forma el posicionamiento del país en el mundo pueda mejorar.
¿Cuándo y cómo se origina?
Es una estrategia del estado paraguayo con vistas al plan de desarrollo nacional Paraguay 2030, que trata de mejorar la imagen del país, y pasar de ser relacionados únicamente con comodities, a tener un posicionamiento como creadores de valor agregado y exportadores de alta calidad en diversos rubros. Las primeras investigaciones se iniciaron en el año 2016. Sin embargo, el símbolo gráfico final recién fue elegido en el 2020 a través de un concurso público, en el que resultó ganador el símbolo “PARAGUAY ES Y”. Luego recién en el 2020, iniciaron las actividades oficiales de la oficina de Marca País Paraguay, y se resolvió el reglamento de uso en mayo de ese mismo año.
¿Cómo fue el proceso?
El símbolo gráfico de Marca País “Paraguay es Y” se eligió en 2019 luego de un concurso donde se presentaron cientos de postulantes, y finalmente quedaron cinco finalistas, de los cuales, fue ganadora la propuesta del diseñador Alejandro Rebull. Relacionar el símbolo con el agua, y con una vocal del alfabeto guaraní, sumado al fuerte discurso de marca ideado por su creador y centrado en el brief de la estrategia, hizo que sea la opción más convincente y la ganadora del concurso. Lo ideal es que el símbolo gráfico permanezca en el tiempo y cumpla su ciclo hasta el año 2030, así como las acciones de la oficina de marca país. Evitar cambiar el símbolo con los cambios de gobierno hará que la percepción internacional de Paraguay pueda ser medida con objetividad.
¿Quiénes pueden obtenerla o utilizarla?
Cualquier empresa exportadora paraguaya -o con potencial exportador- que presente altos estándares de calidad en los siguientes rubros: Carne y Derivados; Forestal y Floricultura; Industrias Creativas y Servicios; Textil y Confecciones; Alimentos y Bebidas; Autopartes y Ensamblaje; Combustibles y Energías Renovables; Químico Farmacéutico; Turismo; y Eventos.
Asimismo, las personas físicas pueden aplicar a la licencia como embajadores en las siguientes áreas: Deportes; Cultura; Artes y Ciencias.
Leé la nota completa en la revista CONTACTCENTERS 103