En las últimas dos décadas, Paraguay vivió fuertes cambios en su economía. De forma silenciosa, superó las crisis financieras y logró un nivel de estabilidad tal que la llevó a convertirse en una de las plazas con mayores proyecciones de crecimiento en la región. Esta performance fue posible gracias a una batería de instrumentos que el Estado diseñó para el ecosistema empresarial local e internacional. Entrevista a Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO y directora de Evoltis Paraguay.
¿Por qué se sostiene que el contexto político y económico de Paraguay es favorable para el negocio de las empresas de servicios BPO?
Desde hace más de una década, nuestro país trabaja y desarrolla distintos aspectos vinculados a la economía, al mercado, a la fuerza de trabajo y al marco legal, entre otros, con el fin de impulsar y desarrollar el ambiente de negocios en general y, en particular, el sector de servicios y BPO.
Según la información presentada en el último Customer Experience & Innovation Congress por un directivo de Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), Paraguay presenta:
- Una posición geográfica estratégica
- El mejor clima de inversión en la región
- El mayor crecimiento económico proyectado en Sudamérica entre 2020 y 2024 (según el FMI)
- La menor tasa de impuestos indirectos en la región
- Incentivos para las inversiones nacionales y extranjeras
- Creciente diversificación económica
- La menor tasa corporativa en la región
- Los menores costos de energía en la región
- Resiliencia económica a efectos externos (crisis en Argentina y Brasil)
- Alta demanda de infraestructura
- Exoneración de pago de IVA a las exportaciones de servicios
- Disciplina macroeconómica (límite de déficit fiscal fijado en 1,5% del PBI)
- Bajo nivel de endeudamiento público
- Reformas estructurales del Gobierno Nacional en implementación
- La población más joven de la región: el 66% de los habitantes es menor a 35 años.
¿Qué herramientas o dispositivos el Estado pone a disposición de las firmas?
Actualmente, el Estado ofrece distintas herramientas para favorecer el sector de servicios, desde la radicación hasta la operación y la generación de valor. Cuenta con regímenes y beneficios que operan tanto para la actividad interna como para la exportación.
En este sentido, recientemente, se efectuó una reforma tributaria. A través de la Ley Nº 6.380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, se logró bajar la carga efectiva para las empresas extranjeras a un 23,5%, lo que resulta beneficioso para su radicación en el territorio y favorece su competitividad.
Por otro lado también, en diciembre se amplió el ámbito de aplicación de la Ley de Zonas Francas. Se incorporó a esta normativa los servicios de telecomunicaciones, telemáticas, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, organización gestión u operación de bases de datos y desarrollo de software y los servicios de BPO. Las empresas alcanzadas por este beneficio efectúan una tributación única de 0.5% sobre el monto total exportado.
También contamos con el conocido “Régimen de Maquila”, el cual está orientado a favorecer la producción de bienes y servicios para la exportación. DE acuerdo con el Rediex, entre sus beneficios se pueden detallar: impuesto único del 1% sobre el valor final de los bienes y servicios producidos; suspensión de los aranceles para la importación de materiales, maquinarias y otros insumos necesarios; recuperación del IVA sobre la compra de bienes y servicios como crédito fiscal y exoneración del pago del impuesto sobre remesas al exterior de ingresos y de dividendos.
En tanto, la denominada Ley 60/90 tiene el objetivo de promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero que busquen: el acrecentamiento de la producción de bienes y servicios, la creación de fuentes de trabajo permanente, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, la incorporación de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales. Esta norma determina un 0 % de arancel para la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos) y 0% de IVA en bienes de capital (dentro y fuera del país). En caso de deudas, especifica el 0% de impuesto aplicado a las remesas y pagos en concepto de intereses (para inversiones superiores a USD 5MM); y en caso de ganancias, determina el 0% de impuesto sobre las remesas de dividendos y utilidades (para inversiones superiores a USD 5 MM por 10 años).
Además, contamos con incentivos y garantías de inversión que consideran una invariabilidad de la tasa impositiva del impuesto a la renta para las empresas por un plazo de hasta 10 años, contados desde la puesta en marcha de la misma, con la posibilidad de extender el plazo para proyectos excepcionales. Y más aún, ofrecemos un tipo de cambio favorable para transferencias de capital y utilidades y un régimen especial para las exportaciones de parte o del total de los bienes producidos. En este marco, las empresas están habilitadas para mantener un porcentaje de divisas en el exterior, cuando estas sean necesarias para el pago de obligaciones, o para cumplimiento de la remesa de las utilidades que las inversiones originen.
En algunos casos, estos beneficios pueden ser combinados y dependen del tipo de explotación, de mercado y de ciertas consideraciones específicas que apliquen. El estado nacional colabora ampliamente con la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto y BPO y el Club de Ejecutivos en el acompañamiento a las empresas que quieran contribuir y desarrollar sus operaciones en y desde Paraguay.
¿Estos elementos estatales están pensados para que las empresas se instalen y brinden sus servicios a nivel local, o para que exporten?
Todos estos beneficios operan en ambos sentidos. Favorecen el desarrollo de empresas locales e internacionales orientadas a la exportación de servicios y a brindar servicios en el mercado interno.
¿Qué rol juega la modificación de la Ley de Zonas Francas de Servicios de Paraguay?
La nueva ley de zonas francas de servicio nos abre un Paraguay al mundo. Es un beneficio que el empresariado y el Gobierno pueden aprovechar para que el país se convierta en un hub de exportación de servicios con mano de obra local para el mundo.
¿Cuán representante es el sector de BPO en el mercado laboral?
El sector de BPO genera más de 10.000 posiciones de trabajo, de los cuales cerca de 2.000 están orientados a la exportación de servicios a países de la región. Asimismo, esta industria emplea principalmente a jóvenes en busca de su primer empleo. El 85% de los colaboradores tiene entre 18 y 23 años, lo cual significa un potencial de crecimiento y desarrollo de la actividad.
¿Cuál oportunidades de capacitación encuentran los profesionales?
Anualmente promovemos en conjunto con Kenwin la certificación en la Norma COPC. Además y en vinculación con el gobierno nacional, generamos programas de formación orientados al desarrollo de habilidades y competencias de las personas que estarán abocadas a los servicios del sector.
También junto con la Universidad Americana, encaramos el Diplomado en la Gestión en Customer Experience Management, Centros de Contactos y Áreas de Interacción con Clientes, que ya lleva ocho ediciones.
Por otro lado, todos los años, realizamos el Customer Experience & Innovation Congress Latam, vigente desde el año 2011. El encuentro nuclea a profesionales, empresarios y proveedores del sector para compartir conocimientos, mejores prácticas y experiencias.
También y desde hace ya seis años, reconocemos a profesionales, equipos de trabajo y empresas que se destacan en el sector. Lo hacemos a través del Premio Nacional a la Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centro de Contactos, y cuyos ganadores en el premio Latam “A las Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes” organizado por ALOIC (Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes).
Ciertamente es un sector en constante crecimiento y desarrollo, con oportunidades de profesionalización creciente. Paraguay tiene la oportunidad de profesionalizarse aún más en innovación, metodologías ágiles, procesos y certificaciones world class específicas como COPC e ISO, formaciones que ya estamos impulsando y ofreciendo a nuestros clientes.