El ciclo de Charlas Debate, una iniciativa organizada por NIC Argentina que procura desarrollar las temáticas actuales vinculadas a la Gobernanza de Internet, tuvo su tercer encuentro el día miércoles 4 de abril. En esta oportunidad, el eje del debate se centró en el análisis y la reflexión sobre la manera en que la Inteligencia Artificial (IA), los datos y el Derecho en su conjunto impactan en nuestra vida cotidiana.
La tercera edición de este ciclo se llevó adelante en las oficinas de NIC Argentina el día 4 de abril. Más de 60 personas se acercaron a debatir sobre “Inteligencia Artificial: la explosión de datos y el Derecho en la vanguardia tecnológica” y también se sumaron de manera remota participantes de distintos puntos del país.
Formaron parte del debate Micaela Mantegna, investigadora de algoritmos, inteligencia artificial y derecho de los videojuegos en el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés y Valentín Muro, colaborador del diario La Nación con artículos sobre tecnología y filosofía. La moderación de este encuentro estuvo a cargo de Agustina Callegari, Global Engagement Manager en Internet Society.
Agustina disparó el debate con un interrogante: ¿Cuál va a ser el futuro del trabajo con la Inteligencia Artificial? ¿Es apocalíptico que quedamos sin trabajo o positivo al brindar oportunidades para mejorar funciones? Micaela señaló que “se habla de una ‘cuarta revolución industrial’ donde no solo van a reemplazarse las tareas mecánicas, como en revoluciones industriales anteriores. Hay profesiones que van a tener sistemas de apoyo a la decisión como doctores y abogados”. Valentin agregó que “lo primero con lo que se asocia es al reemplazo del trabajador. Se van a reemplazar tareas, no trabajadores.” En otro eje de discusión, Micaela destacó que “cuando hablamos de IA hablamos de programas que saben hacer muy bien determinada tarea. Hay que poner mucho ojo en las tareas que realizan, las capacidades que tienen y los datos que utilizan.” A lo largo de toda la charla hubo acuerdo acerca de que, al momento de pensar en Inteligencia Artificial, aparecen debates éticos y, es en este sentido, se resaltó que es necesario enseñarle a los programadores a pensar que existe una cuestión ética en el diseño del modelo de algoritmo. En el intercambio de opiniones entre todos los participantes surgieron comentarios tales como que “el algoritmo está en permanente proceso de construcción a través del aprendizaje con Machine Learning” y por eso es importante que “el algoritmo no se convierta en un agujero negro.”
Por último, vinculado al impacto de estas tecnologías en el Derecho, y específicamente en relación al derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión, se conversó en el encuentro que la Inteligencia Artificial, a través del uso de algoritmos, aporta eficiencia en los mecanismos de acceso, seleccionando información de nuestro interés, a la vez que, a partir de este mismo procedimiento, refuerza sesgos cognitivos que encierran procesos ideológicos.
Según se conversó en el encuentro, vinculado al impacto de la Inteligencia Artificial en derechos tales como el del acceso a la información y a la libertad de expresión, esta tecnología, a través del uso de algoritmos, aporta eficiencia en los mecanismos de acceso, seleccionando información de nuestro interés, a la vez que, a partir de este mismo procedimiento, refuerza sesgos cognitivos que encierran procesos ideológicos.
Para ver el streaming de la charla completa, clic aquí.
Fuente: NIC Argentina.