PERÚ |
El 30,5% de la población usuaria de Internet accede a este servicio únicamente por teléfono celular. ¿Cuál es la frecuencia de conexión y las actividades que realizan? ¿Cómo se ubica la telefonía móvil en el ecosistema de las TICS?
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados, impulsadas por el desarrollo del mundo digital, y ofrecen oportunidades inigualables para personas y para empresas, en diferentes esferas de la sociedad. Conscientes de ello, desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática, elaboran el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares. De frecuencia trimestral, contiene indicadores sobre el acceso de los hogares a las TIC, desagregado por ámbito geográfico, población usuaria de Internet, lugar de mayor uso, frecuencia y actividades.
De acuerdo con el último relevamiento, correspondiente al período comprendido entre julio y septiembre de 2017, en 92 de cada 100 hogares existe al menos una TIC, porcentaje que creció 1% respecto del mismo período del año anterior.
El acceso a las TIC se intensifica en hogares cuyos jefes de hogar cuentan con mayor nivel de educación. En los hogares cuyos jefes cuentan con educación superior universitaria, el acceso es total; en los hogares con jefes que tienen educación superior no universitaria, el acceso es de 99 de cada 100; en los hogares con jefes que tienen educación secundaria es 97 de cada 100; y en los hogares con educación primaria o menor nivel, el acceso es 83 de cada 100 hogares.
Asimismo, el acceso aumentó en todos los hogares: en los hogares cuyos jefes cuentan con nivel de educación primaria, se incrementó 2,2%; con educación secundaria, 1%; y con superior universitaria y no universitaria, 0,2%.
Telefonía fija
A nivel nacional, el 23,1% de los hogares accede a telefonía fija, aunque los porcentajes varían en función de los siguientes factores:
– Según área de residencia. Lima Metropolitana concentra la mayor proporción (49,9%), seguido del resto urbano (16,2%) y el área rural (1,2%). Con relación al trimestre del año anterior, en los hogares de Lima Metropolitana y en el resto urbano hubo una reducción de 2,5 y 1,7%, respectivamente, que se debería a que los hogares están accediendo en mayor medida a la telefonía móvil. Mientras tanto, en los hogares del área rural los niveles se mantienen.
– Según el nivel de educación del jefe del hogar. En aquellos que tienen educación superior universitaria, 57 de cada 100 hogares tienen acceso a telefonía fija; por el contrario, en los que tienen educación superior no universitaria, la proporción es de 36 de cada 100; con educación secundaria, de 21 de cada 100; y con primaria o menor nivel educativo, de 9 de cada 100 hogares.
Telefonía móvil
A nivel nacional, aumentaron los hogares con algún miembro que tiene celular: en aquellos del área rural, la proporción creció 2,6% (78 de cada 100 hogares); en el resto urbano, 1,5% (94 de cada 100 hogares); y en Lima Metropolitana, 0,2% (95 de cada 100 hogares).
El acceso varía en función del nivel de educación del jefe de hogar: superior no universitaria (98,3%), superior universitaria (98,1%), secundaria (95,3%), y primaria (80,8%). Y entra en juego también otro factor: de cada 100 hogares con algún miembro menor de 16 años de edad, en 57 existe al menos un miembro que tiene celular y 43 hogares cuentan con telefonía fija.
Telefonía fija vs. móvil
De cada 100 hogares, 69 tienen solo telefonía móvil; uno, únicamente telefonía fija, 22, ambos (móvil y fija) y ocho hogares no cuentan con ninguno de estos servicios.
Hogares con al menos una computadora
De cada 100 hogares, 33 tienen al menos una computadora: el 54,9% de los hogares en Lima Metropolitana dispone por lo menos de una; el 36,4%, en el resto urbano; y el 5,4%, en zonas rurales. El 76,8% de estos hogares dispone de una computadora, mientras que el 23,2% cuenta con dos o más computadoras.
El 96,9% utiliza la computadora exclusivamente para el hogar -es decir, para actividades académicas, profesionales o de estudio-, el 3% combina su uso para el hogar y el trabajo, y el 0,2% la usa exclusivamente para el trabajo.
Asimismo, el 61,2% de los hogares con cuatro y más miembros disponen en mayor porcentaje de por lo menos una computadora en el hogar; y el 21,2% de los hogares con tres miembros también disponen de esta tecnología.
Por otra parte, los hogares con mayor número de miembros acceden más al Internet: el 61,1% de los hogares con cuatro y más miembros y el 20,4% con tres miembros tienen Internet en el hogar. El acceso es menor en los hogares con dos miembros (13,3%) y en los hogares unipersonales (5,2%).
Hogares con radio y televisor
El 74,5% de los hogares del país tiene acceso a radio: en Lima Metropolitana y en el resto urbano el acceso es de 75,2% para ambos casos y en el área rural, de 72,6%.
En comparación con el año anterior, el acceso disminuyó en todos los ámbitos geográficos, aparentemente, a raíz de que los hogares estarían accediendo más a la telefonía móvil, que ya trae radio incorporada.
Por otra parte, 97 de cada 100 hogares en Lima Metropolitana cuentan con televisor, 89 de cada 100 en el resto urbano, y 48 de cada 100 en el área rural. Se observa también una reducción en todas las áreas de residencia.
El 36,6% de los hogares del país accede al servicio de televisión por cable. Por área de residencia, representa el 59,5% en Lima Metropolitana, el 35,4% en el resto urbano y el 9,0% en el área rural, y revela una caída de 1,5%, 0,6% y 0,3% en cada caso, respecto del mismo periodo del año anterior.
Población con acceso a Internet
El 50,1% de la población de seis y más años de edad del país accede a Internet, lo que representa un aumento de 1,8% respecto del mismo período del año anterior. Los porcentajes varían en función de las siguientes variables:
– En Lima Metropolitana, el 71,7% de la población accede a Internet; en el resto urbano, el 52,1%, y en el área rural, el 15,2%.
– El 53,5% de los hombres y el 46,7% de las mujeres utiliza Internet.
– El 79,4% y el 72,0% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, acceden a este servicio. Este grupo de usuarios es seguido por los niños de 6 a 11 años (33,3%) y la población de 60 y más años de edad (12,9%).
– El 91,3% y el 78,7% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, acceden en mayor proporción a los servicios de Internet; seguidos de la población con educación secundaria (55,8%) y la población con primaria o menor nivel (19,8%).
Lugar de acceso a Internet
El 30,5% de la población que usa Internet lo hace exclusivamente por teléfono móvil; el 16,4%, en el hogar y por teléfono móvil; el 11,4%, solo en el hogar; el 11,1%, en cabina pública; el 7,5% combina el hogar, el trabajo y el teléfono móvil; el 1,2% accede a Internet en un establecimiento educativo; y el 1,1%, en casa de otra persona.
El 19,6% accede a internet en dos o más lugares.
Frecuencia de uso
El 69,6% de la población utiliza diariamente Internet (el 70,1% de los hombres y el 69,0% de las mujeres), mientras que el 27,2%, una vez por semana, y el 3,2%, una vez al mes o menos.
Actividades de la población usuaria
El 88,1% de la población navega en Internet para comunicarse (correo o chat) y para obtener información; y el 80,0%, para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.