Herramientas de predicción de datos para saber cuándo reservar un pasaje aéreo o alojamiento permiten tomar decisiones acertadas a la hora de optimizar el presupuesto
De cara a los meses de verano, junto con la culminación de la agenda académica, familias y jóvenes se disponen a revisar cuáles son las opciones para tomar unos días de descanso. Ante un entorno cambiante como el de Argentina, es importante tomar decisiones inteligentes para optimizar el presupuesto lo más posible.
Hay aplicaciones y plataformas que facilitan e inspiran a los argentinos a la hora de planificar y gestionar un viaje. Además permiten tomar decisiones basadas en información histórica a la hora de reservar un vuelo o un hotel. La herramienta de predicción de precios de KAYAK permite comprar el vuelo en el momento exacto, a través de la información de las búsquedas históricas de vuelos, emite alertas para que se compre el pasaje al mejor precio, indicando el momento de esperar porque se conseguirá una oferta mejor, o el de comprar porque el trayecto o destino que quieres visitar subirá de precio. “Si el valor del vuelo está muy alto para el período seleccionado, le aconsejamos al usuario que no compre en ese momento, porque ese precio va a bajar, con una confianza del 80%. Avisamos cuando el precio está más alto que el promedio para que no compres, para que esperes una semana y compres luego”, sostiene Gabriel Weitz Country Manager de KAYAK Argentina.
Además la empresa habilitó recientemente para Argentina la posibilidad de filtrar en las búsquedas resultados que ofrezcan el pago en cuotas, una opción interesante a la hora de elegir el proveedor del viaje, teniendo en cuenta que se pueda diferir el pago del mismo a lo largo del año y ganarle a la inflación, sobre todo si se elige un destino nacional.
En la categoría vuelos el ahorro prima a la hora de viajar, los argentinos buscan preferentemente asientos en clase económica y apenas una pequeña minoría busca vuelos en clase ejecutiva o primera, el porcentaje de búsquedas en primera se desplomó desde un total de casi el 7% al 1,5% de un año al siguiente, según el Mobile Travel Report 2018.
¿Cómo planifican los viajes los argentinos?
Según el Hotel Travel Report presentado recientemente en el país, el promedio de búsqueda en la plataforma de KAYAK es de 4 minutos para viajes cortos (de 1 a 3 días) y de media estadía (1 a 2 semanas), mientras que sólo requieren de 3 minutos de tiempo de búsqueda para viajes de larga estadía (mayor a 2 semanas). El día preferido por el turista argentino para sentarse frente a una computadora o tomar su Smartphone y realizar la planeación de sus vacaciones es el martes.
Con respecto a la antelación a la hora de planificar un viaje, el informe arrojó que los argentinos planean con un mes de anticipación (31 días) viajes cortos, más de 2 meses antes para viajes de media y larga estadía, 71 y 76 días respectivamente.