La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) presenta los resultados de la reciente encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de 2018, realizada a 201 empresas con 19.600 trabajadores en total. En este sentido, se informó que las ventas en pesos corrientes de la Industria Argentina de Software en 2018 aumentaron en un 43,2% con respecto a 2017, lo que generó un incremento del 5,6% en el empleo registrado que, de acuerdo con el INDEC, arroja la cifra de 5.337 nuevos puestos de trabajo. Así, la facturación total expresada en dólares fue de U$D 3.283 millones a un tipo de cambio anual promedio de $28,13, de los cuales U$D 1.701 provienen de las exportaciones.
“A pesar de la recesión económica en 2018 y las altas tasas de interés de la que no fue ajena al sector, la Industria del Software demuestra con su permanente creación de nuevos puestos de trabajo su gran potencial y el compromiso de los empresarios en seguir invirtiendo en la generación de empleo de calidad, el cual se ha sostenido en la industria en los últimos 15 años”, expresó Aníbal Carmona, presidente de CESSI.
La encuesta que llevó a cabo el OPSSI también midió las expectativas para el 2019 y reveló que, de existir talento capacitado suficiente en el país, las empresas aumentarían en promedio su plantel de profesionales hasta un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo registrados. Al mismo tiempo, los empresarios de la Industria del Software esperan poder crecer en 2019 un 32,4% en pesos (considerando un aumento promedio de precios del 24,1%) y aumentar las exportaciones en un 16,4% en dólares.
“Estos números reflejan la importancia debatir y promulgar urgente la Ley de la Economía del Conocimiento, una ley superadora a la actual Ley de Software que vence a fin de año y disipar todas las dudas que surgen en la continuidad de promoción del sector. La sanción de esta Ley generará la Vaca Muerta de la Gente porque, como está demostrado, la economía del conocimiento en general y la industria del software en particular son, por su potencial, más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro HOY, federalizándolos a lo largo y a lo ancho del país con perspectiva de género e inclusión y produciendo las divisas que tanto necesita nuestro país”, agregó Carmona.
Los ingresos desde el exterior por exportaciones de servicios informáticos, de acuerdo con el INDEC, fueron de U$D 1.701 millones en 2018, que producto de la devaluación y contracción del mercado interno representa ahora el 51,8% del total de ingresos en dólares de la industria. Esta importante cifra consolida al sector de software y servicios informáticos como uno de los destacados exportadores de la economía argentina.
Fuente: Cámara de la Industria Argentina del Software.