De acuerdo con el informe State of the Internet/Security Report, publicado por Akamai Technologies, representado en Latinoamérica por EXCEDA, Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos móviles serán el blanco de la industria del ciberataque en las Fiestas de Fin de año, periodo de mayor tasa de ataques, así como eventos masivos Cyber Monday y Black Friday.
State of the Internet/Security Report de Akamai Q3 2017, también concluyó una caída del 3% en los ataques de denegación de servicio distribuido – DDoS, en relación al tercer trimestre de 2016. Solo este trimestre, Akamai mitigó 4.376 ataques DDoS, todos volumétricos.
En su reemplazo, alerta el aumento de los ataques a aplicativos web, que crecieron un 69% en el mismo periodo y solo los originados en Estados Unidos aumentaron un 217%. Los ataques de este tipo se originan principalmente en Estados Unidos (38.7%) y Rusia (6.9%), seguidos de Países Bajos, Ucrania, Brasil, China e India. En América, la mayor parte del tráfico de los a ataques aplicativos web fueron detectados en: Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Perú.
Por su parte, las industrias con mayor tasa de ataques a aplicativos web corresponden a Gaming, Internet y Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Software y Tecnología, Educación, Retail, Media y Entretenimiento.
En otros aspectos, Akamai Technologies, gracias a una red gobal con más de 220.000 servidores distribuidos en 125 países, identificó a Alemania con el mayor número de direcciones IP únicas (58.746) utilizadas para ataques volumétricos del tipo DDoS, representando el 22% del total global, seguida por países como Estados Unidos, China, India y México.
“El gaming o videojuego se mantiene como la industria con mayor registro de ataques recibidos, con un 86%; industria que de seguro será atacada en las tradicionales fiestas de fin de año”, señaló Claudio Baumann, CEO de EXCEDA. Lo importante, en su opinión, es que las grandes compañías no solo están invirtiendo en materia de ciberseguridad, sino que están transparentando sus experiencias con el resto de la industria, de forma de compartir información y buenas prácticas en seguridad alineada al negocio, como ya lo ha divulgado Yahoo con sus 3 mil millones de cuentas vulneradas en su plataforma producto de ciberataques; o FedEx y laboratorio Merck, que informaron del impacto del malware NotPetya.
Las industrias con mayor registro de ataques a aplicativos web siguen coincidiendo con aquellas de mayor rentabilidad. Según el Reporte de Seguridad de Akamai, del total de ataques: Retail (36.9%), Gaming (18.5%), Servicios Financieros (12.1%) y Alta tecnología (10.2%), representan los sectores más vulnerados.
Para ver el informe completo, clic aquí.
Fuente: EXCEDA.