Por Laura Ponasso
Cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer. Sin embargo, en el centro de contacto entrerriano Igech, esta ecuación se invierte.
Mientras el 42,9% de la población trabajadora en Argentina son mujeres, su porcentaje en cargos de Dirección se reduce al 31,2%. Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Sin embargo, y de acuerdo con el reporte Women In Business, presentado a nivel global por la consultora Grant Thornton International en marzo de este año, estas cifras exhiben cierta evolución. La firma registró que la proporción de mujeres en puestos de la Alta Dirección de empresas privadas de la Argentina alcanzó el máximo histórico: 31%, lo que supera en 7% el nivel registrado en 2020. En tanto, en América Latina el porcentaje femenino en puestos gerenciales subió a 36%, un 3% más que en la edición anterior.
Según el informe, el porcentaje de empresas sin mujeres en la Alta Dirección se ubicó en 8%, es decir, 20% menos que en 2020 y 35% menos que en 2019 (cuando la ausencia de mujeres directivas se observaba en 43% de las compañías).
Además, precisó que el 43% de CEOs en Argentina son mujeres, lo que marcó un aumentó 16% respecto de la edición anterior. En tanto, el puesto de “socia” alcanza un 12% del total, marcando una suba de 3% respecto al año 2020.
En la misma lìnea, se ubican los estudios de la Organizaciòn Internacional del Trabajo a nivel global: un análisis de 2019 señala que menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina.
“Es evidente que todavía hay menos mujeres en los altos mandos que en la fuerza de trabajo y que cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer”, apuntó la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, en un comunicado.
Un primer acercamiento a los centros de contacto
De acuerdo con la Cámara Argentina de Centros de Contacto, el sector emplea a un total de 50.000 personas en el país. Asimismo y según sus registros, alrededor de 66% del personal son mujeres, y el 47% de ellas son madres. Y desde el lado empresarial, se indica que el 30% de las frmas cuenta con políticas de “no discriminación”.
Si bien no hay estadísticas sobre el nivel de participación de las mujeres en las posiciones de Dirección, los datos configuran un terreno de oportunidades para ellas. Y aunque los casos no abundan, desde Corrientes, Igech se puso al frente como modelo.
El call center, que surgió como un brazo del Estudio Ingaramo Gomez Vara, se posicionó rápidamente en el segmento de cobranzas para prestar servicios a clientes como Telecom y Tarjeta Comfiar.Y desde sus inicios, la estructura de Igech se vio marcada por la sociedad del estudio, la que fue respetada por consentimiento conjunto.
Graciela Gómez Vara, Gustavo Ingaramo, Elena Chatelet y su hermana Geraldine son los cuatro pilares que conforman el directorio de la compañìa, desde el que se analiza el sector y se toman las decisiones.