En tres días, el Hot Sale facturó $ 42.167 millones y superó a la inflación. Sumó, a su vez, un 10% más de órdenes de compra que en 2021. Sin embargo, el alcance del Hot Sale no se reduce sólo a las ventas: ¿Qué ocurrió con los empleos, en particular con los trabajadores temporarios?
En un contexto donde la lealtad no es lo que prima, que el cliente recuerde la forma en que una empresa lo ha hecho sentir define la fidelización. Y en esa experiencia, el personal eventual cumple en rol fundamental. Se convierte en un socio ideal para dar respuesta al aumento de las ventas volumen, por un lado, y para contribuir a entregar una buena experiencia, por otro.
Si bien son muchos los sectores que se valen del personal eventual para afrontar picos del mercado, la 9° edición del Hot Sale mostró un serie de particularidades.
Según Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, “este evento creció 25% respecto al de 2019. “En particular, la demanda personal estuvo direccionada hacia vendedores, telemarketers y operadores telefónicos, que se sumaron a los típicos operarios de carga y descarga, y servicios logísticos”, señaló.
En el caso de CONA RH, los sectores más demandantes de personal temporario fueron los de indumentaria deportiva y zapatillas, venta de tecnología (teléfonos y accesorios tecnológicos), empresas de línea blanca y tvs, perfumería y tocador, en todos los casos para sus áreas de retail, locales y telemarketers, sumados a logística y distribución de paquetería.
Para Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, “se cuadruplicaron los pedidos de personal eventual por una extensión de unos 10 días para el segmento farma, situación que también vimos en el sector logística”.
Sobre el futuro de los trabajadores eventuales luego del Hot Sale, el ejecutivo agregó que “como es poco el tiempo en que las empresas contrata personal temporario para dar una respuesta a la demanda generada, la perspectiva es que un 10 % de los que ingresen como eventuales, sean a posteriori incorporados como permanentes en las usuarias, tasa de efectividad que, en contextos normales, asciende al 30%.