Empleo en verano: ¿Cuál es el panorama?

Posted on enero 13, 2025, 8:53 pm
4 mins

Carlos Contino, socio gerente de CONA RH

Con el fin del año e inicio de 2025 las empresas revisan, replantean y proyectan sus planes de negocio y, consecuentemente, sus estructuras y perfiles organizacionales alineándolos con el horizonte planteado y esperado.

En este caso, se suma la particularidad de la revalorización del peso y la expectativa de que la mejora de la macroeconomía derrame positivamente a la microeconomía llegando a los bolsillos de las personas.
Si bien nada es definitivo, ya no hay incertidumbre económica, el rumbo es claro y todos sabemos que vamos hacia un mercado abierto y de alta competitividad.

Actividades con impacto moderado

Con el trasfondo de la inminente desregulación y de la apertura de las importaciones, algo que seguirá in crescendo en 2025, la industria local se verá afectada en sus operaciones, aunque sabemos que están tomando acciones para reacomodarse en el nuevo contexto macro de alta competitividad y exigencias logísticas.

Ergo, la demanda de talento seguirá siendo muy exigente en cuento a competencias de los candidatos ya que las posiciones de las organizaciones lo requerirán idiomas, presencialidad, disponibilidad funcional, múltiples roles, experiencia perfiles que estén en actividad y vivieron los 90 son revalorados, un camino nuevo para muchos en todas sus áreas: productivas, comerciales, distribución y sectores staff, ingenieros, vendedores y analistas, eCommerce, logística y áreas administrativo-financieras serán las mas requeridas.

En ese contexto, las vacantes pasaron “de frozen a activas”

Turismo: situación conocida

El sector hotelería, agencias de viajes, compañías aéreas, alquiler de autos, tanto en el mercado domestico como en el regional están reformulando propuestas comerciales. La valuación del peso argentino, la devaluación de Brasil y el empate con la moneda de Chile modificaron fuertemente el escenario verano otoño 2025, y reformularon el interés del turista, tanto local como extranjero, que están analizando alternativas.

Trabajos temporarios

Reemplazo de vacaciones, licencias, lanzamientos de productos, promociones, eventos, fiestas de fin de año son algunas de las razones por las que las empresas requieren más personal y/ reemplazos.
Aquí es donde las empresas de servicios eventuales tienen un notable incremento de la actividad y cumplen una función clave para proveer empleo de calidad con mano de obra temporaria para todas estas situaciones eventuales en el marco de la legislación vigente. Ello incluye todas las coberturas

de salud, riesgos del trabajo, aportes y contribuciones sociales. Además, en muchos casos el empleo temporal funciona como período de adaptación y validación del proceso de selección de personal.

En el caso de primer empleo formal, permite adquirir experiencia laboral y, en consecuencia, aumentar los niveles de empleabilidad (sobre todo) de los jóvenes. Tal es así que, según datos de la actividad, 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios son luego incorporados como en forma permanente en las empresas.

El verano es una oportunidad de empleo y de contratación temprana
El verano será demandante en búsquedas de personal y las empresas lo saben y tendrán oportunidad de iniciar y contratar procesos de búsqueda de talento con los requisitos necesarios que en marzo será más complejo
En el caso de los candidatos definen en diciembre, enero, febrero, sus cambios 2025 en búsqueda de nuevas oportunidades, se hace preciso estar atento para reinsertarse en empleos de calidad.

Leave a Reply

  • (not be published)