gA, empresa global especializada en transformación digital (dBT), presentó su último estudio “Disrupción e Innovación en la Distribución Minorista de América Latina”, producido por el gA Center for Digital Business Transformation. El foco de la investigación se centra en la industria del retail en América Latina, su estado con respecto a la digitalización en relación al resto del mundo y cuáles son las tendencias que crecerán en la región.
Los retailers tienen el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías disruptivas (robótica, inteligencia artificial, Big Data, sistemas de rastreamiento de clientes dentro y fuera de las tiendas, minería de datos, entre otros). El estudio explora las tendencias de la demanda y la oferta del comercio electrónico y describe que en América Latina la disrupción de la distribución minorista por internet es más compleja. Comparando el e-commerce de América Latina con los mercados líderes mundiales, muestra la brecha que existe y cuánto puede desarrollar aún la región.
Algunos resultados para destacar son:
- Con un crecimiento constante del 13,8%, los nuevos retailers (que ya nacieron como digitales puros) aumentarán su participación en el mercado. Aun así, el crecimiento será limitado dada la creciente entrada de grandes multinacionales en la región, como Amazon.
- Incluso países como Argentina, Brasil y Chile, que tienen un nivel avanzado en e-commerce, representan una porción pequeña de los flujos de retail en relación con el mundo desarrollado. En Brasil, reconocido como el mercado de comercio electrónico más grande de la región, sólo el 4,98% del comercio minorista se realiza a través de Internet.
- Para tecnologías específicas, el comercio minorista superará la adopción en la economía general: robótica (adopción del 5,6% frente al 4,5% en todos los sectores), impresoras 3D (7,5% de adopción frente al 7,3% en todos los sectores), y block chain (4,6% en el comercio minorista vs. 4,7% en todos los sectores).
- Con excepción de Colombia, la industria minorista de Latinoamérica tiene un nivel de digitalización más bajo de la cadena de suministro, en comparación con la economía en general.
“El desafío se encuentra en la convergencia. Los retailers tradicionales tratarán de integrar los canales y tecnologías digitales a sus estrategias de negocio, mientras que los retailers digitales buscarán la forma de replicar digitalmente los beneficios de la compra tradicional”, explica Fernando Fernando Gambôa, director de gA y especialista en retail. “El futuro del sector se encuentra en un punto en el que ambos mundos, el físico y el digital, se encuentran para brindar al cliente lo mejor de ambas experiencias”.
Analizando las dos grandes olas del cambio que aún impactan en la región, el estudio evalúa cómo sobrevivirán las pequeñas y medianas empresas, de qué forma crecerán los grandes minoristas en el continente, y cómo afectan las características específicas de la digitalización latinoamericana al negocio del comercio electrónico. Se pueden obtener más datos e información ingresando a www.grupoassa.com/research.