Entre alzas y bajas, el mercado de criptomonedas pasó a primera plana. Desde bitcoins para reserva de valor, hasta Ethereum para la ejecución de transferencias, un portafolio de alternativas gana aceptación y confianza entre personas de todo el mundo. Entrevista a Iván Tello, COO de Decrypto.
¿Qué son y cómo surgen las criptomonedas?
Las criptomonedas son soluciones digitales a problemas de la vida real. Surgen ante la necesidad del mundo real de soluciones digitales, todas manteniendo como premisa principal la descentralización, con el fin de brindar transparencia a los diferentes sistemas, y con la búsqueda de reducir costos.
Un ejemplo de ellas son los Bitcoin, las que podríamos considerar reserva de valor, ya que tienen una emisión limitada a 21 millones y todos podemos verificar su trazabilidad en la blockchain de Bitcoin.
En tanto, otro caso de criptomonedas son las, que no buscan ser reserva de valor y por ello su emisión es infinita. Al día de hoy, existen 116 millones de ETH emitidos, los que son utilizados para firmar transferencias y/o contratos inteligentes y nos dan la posibilidad de ejecutar scripts o pequeños códigos de programación dentro de su propia blockchain dando así viabilidad a los contratos inteligentes (Smart Contracts). Y por otro lado, tenemos criptomonedas como Chia o File, que buscan utilizar el proceso de “minado” y de seguimiento por la blockchain para subir archivos, documentos, películas, etc, buscando competir con Amazon o Dropbox.
¿Cómo funciona el mercado?
El mercado de las cirptomonedas funciona como cualquier otro mercado, basado en la oferta y la demanda.
¿Quién lo regula?
El crecimiento vertiginoso de las criptodivisas y su incidencia en el mercado financiero actual han generado un debate mundial sobre la importancia de su regulación. En este sentido, algunos Estados mantienen puntos de vista progresistas, escépticos o intolerantes.
El gobierno federal de los Estados Unidos, hasta ahora, no pretende tener el derecho exclusivo de regular las criptomonedas. Como resultado de esta política, cada Estado independiente de aquel país determina a su manera cómo pueden participar sus ciudadanos en la circulación de las criptomonedas.
En tanto, Argentina se muestra como la “capital del bitcoin” de América Latina. Los reguladores están apostando por el potencial de las start-ups de fintech y han decidido dejar crecer a las empresas de blockchain antes de aplicarles un reglamento.
Aunque aún no hay consenso mundial sobre la regulación de las criptomonedas, el auge de esta tendencia financiera obliga a los gobiernos a volcar su interés y a fijar posición al respecto. Acertadamente, el Banco de Pagos Internacionales considera que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores.
¿Qué seguridad ofrecen en términos de estafas y robos?
Gracias a la transparencia que le da la blockchain y de lo cual carece el dinero fíat en formato de billetes, con Bitcoin es posible darle una mejor trazabilidad a las criptomonedas. Es posible darle seguimiento a cada movimiento y saber el destino de cada moneda, gracias a sistemas como Chainalisys o Cyphertrace. Podemos saber si la criptomoneda que recibimos viene de la deepweb, alguna plataforma de intercambio de productos ilegales, o si esta moneda estuvo denunciada en algún robo/estafa o fraude. Actualmente, los principales exchanges utilizan estos sistemas, lo que ayuda a identificar a estafadores de manera mas rápida.
¿Cuál es la principal función que le dan los usuarios: inversión u operación? ¿Por qué?
Los usuarios escogen las criptomonedas por múltiples usos y fines. Entre ellos podemos destacar el uso como resguardo de valor frente a la devaluación de la moneda fiat, como inversión a la espera de una suba de precio. Otros las escogen por su trazabilidad, portabilidad y seguridad para operar libremente sin intermediarios, sin censura, ni limitaciones.
¿Cuáles son sus proyecciones para este mercado?
Los casos de uso de las criptomonedas son cada vez más, y su adopción es acelerada. Por lo tanto, es natural que continue el ciclo expansivo del mercado, llevando a las principales cirptomonedas a buscar nuevos máximos en sus cotizaciones.