Por Claudia Armesto, presidente de Empatía Comunicación.
De la misma manera que evolucionan las nuevas tecnologías, y surgen nuevos modos de comunicarnos y relacionarnos, de la misma manera nacen nuevos consumidores, o sea, nuevo públicos para investigar y conocer. La manera que elegimos, decidimos y compramos va cambiando tras la transformación digital y cultural que vamos viviendo, y las modas y tendencias influyen en los consumos y en nuestras elecciones cotidianas.
Los Twee son unos consumidores especiales que tienen características propias e inclinaciones que los diferencian de otros. El periodista Mark Spitz los llamó “Twee”, nombre que hace referencia a modo en que los bebés estadounidenses pronuncian la palabra “sweet” (dulce); suena como “Twee”.
Aunque es un grupo que no tiene características tan uniformes e identificables como los “hipster”, es un segmento que tiene presencia propia y que cuenta con características ideológicas que lo definen más profundas que simplemente las estéticas.
La cultura hipster es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen por lo general en barrios que experimentan procesos de gentrificación. Se asocian a tendencias musicales indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes, basados más en lo independiente (que incluye artículos vintage), al consumo de alimentos orgánicos, productos artesanales y ropa de segunda mano. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.
¿Quiénes son los Twee?
Son consumidores jóvenes de 20 a 45 años con un nivel socioeconómico medio-alto y que en su mayoría trabajan más de 30 horas a la semana. El estilo de vida está dividido entre las salidas con sus amigos y los momentos de soledad, y son grandes consumidores de medios tradicionales como la TV y la radio, con un consumo elevado con el mundo online. A su vez, son usuarios altamente permeables a la publicidad.
Con respecto a sus intereses e ideologías: son consumidores apolíticos, pero con grandes ideales de igualdad y que buscan una vida en armonía. Valoran con importancia las marcas locales y las que protegen el medioambiente.
Los Twee son consumidores que no buscan lo clásico ni lo tradicional, son usuarios que revalorizan lo local. Ellos buscan disfrutar y llevar un buen estilo de vida, no les importa gastar de más, mientras que sea de buena calidad. Confían mucho en la palabra de su círculo íntimo y les gusta que su círculo confíe en su palabra como referentes en diversos temas. Estar informados es importante, pero más que nada sobre lanzamientos en tecnología y ciencia pero no tanto de cuestiones políticas.
Las marcas de alta calidad, que cuiden el medio ambiente o que tengan una ideología comprometida y que apelen a la tolerancia son su debilidad. Buscan la coherencia, la armonía y el cuidado comunitario. Prefieren consumir productos que sean pro medio ambiente y cambiar su estilo de vida para cuidar del mismo.
Según el último informe de Ignis Media Agency, las artes, los viajes al exterior, saber de otras culturas y la naturaleza comprenden sus gustos. Sus creencias están fuertemente ancladas en la igualdad, el aprendizaje positivo y la vida armónica. Se consideran personas creativas y en general se sienten muy satisfechos con su vida. Consideran que el reciclado y la conducta ética y pro ambientalista es muy importante.
¿Cómo conectar con un Twee?
- Son usuarios con mucha carga ideológica, con creencias fuertes en torno al medio ambiente y los derechos de las personas en sociedad, que valoran los productos locales y que están siempre buscando información sobre las categorías que les interesan como viajes, tecnología y gourmet. Si bien valoran los productos locales, también son grandes buscadores de tendencias y están muy informados sobre novedades y lanzamientos.
- Las tiendas online y los descuentos especiales como por ejemplo el Black Friday pueden ser buenas oportunidades para captar su atención.
- Buscan tener lo último disponible especialmente en tecnología, estar informados sobre los productos que consumen y recomendar a otros.
- Buscan aprovechar al máximo cada momento, disfrutan de estar solos y con amigos, los viajes y las experiencias nuevas.
- La armonía es un eje primordial en su vida, no molestar a otros y no ser molestados es una de sus creencias más fuertes.