La Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS) desarrollo el encuentro “El impacto de la política y la economía en las PyMEs”, el 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de alrededor de 100 directivos de empresas de diversos sectores.
La actividad fue de lo macro a lo micro, y cerró con un panel relacionado con la proyección salarial y la conflictividad laboral, dos de los temas que más preocupan a las empresas. El primer panel estuvo compuesto por el tándem Luis Tonelli (UBA) – Diana Mondino (UCEMA). De cara a las elecciones 2019, el analista político dijo que “el peronismo se divide cuando no puede ganar, pero se une cuando puede hacerlo”. A su vez, destacó que el gobierno se debate “entre los recursos de la gobernabilidad y los recursos de la competitividad”, admitiendo que se trata este de un juego de “manta corta para el oficialismo”
Diana Mondino, economista de la Universidad del CEMA, dijo que, por un lado, “Cristina espanta a los inversores, y por el otro, que “no todo lo que ha hecho Cambiemos es negativo”. En relación con el escenario venidero, dijo que “los resultados de la cosecha tal vez no sean los esperados”, en tanto que alentó a las PyMEs a explorar en mercados alternativos al argentino. “No puede seguir siendo el mercado doméstico el driver de la economía”, cerró.
En línea con este postulado, Eduardo Fracchia (IAE), dijo que “en 2017 el déficit comercial totalizó U$S 8.741 millones (1,4% del PBI)”, en tanto que alerto sobre la “sustancial desaceleración económica luego de la devaluación del tipo de cambio”. A su vez, Nelson Perez Alonso, director de Claves, dijo que septiembre fue el “primer mes con saldo comercial positivo con 314 millones de dólares, destacó que “luego del crecimiento del 2,9% en el año 2017, el 2018 será una caída, estimada en un -2,4%”.
Por último, se desarrolló un panel Laboral – Salarial. Alejandro Ambrosini, consultor de CONA RH, presentó resultados de una encuesta de compensaciones. Respecto de los incrementos salariales 2018, el consultor dijo que “tuvieron un mínimo de 22% y un máximo de 36 % tanto para personas dentro como fuera de convenio”, en tanto que “sólo un 45 % de las empresas relevadas previó incrementos para 2019”. El Dr. Alejandro López Tilli, que centró su ponencia en el aspecto laboral que afecta a las empresas, subrayó la importancia de la previsión de contingencias: “Si no se actuó de manera preventiva con antelación, habrá que actuar con urgencia ante el primer síntoma del conflicto”.
Fuente: Asociación de Directorios Asociados.