En el marco del MMA Forum Argentina 2017, la asociación presentó los resultados de investigación sobre los usuarios móviles en Argentina.
La Mobile Marketing Association presentó en su última edición del MMA Forum Argentina 2017 el MMA Mobile Report 2017: “El argentino y su dispositivo móvil”, un estudio realizado en conjunto con la consultora Kantar Millward Brown y la empresa NetQuest, que da cuenta del estado del mobile en Argentina.
El estudio tiene como objetivo entender las oportunidades de mercado para móvil y ayudar a descifrar el comportamiento del target, sus preferencias y perfil. El total de encuestados se subdividió en muestras y cada grupo conformado por: Generación Z Millennials (14 a 24 años), Generación Y (25 a 34 años), Generación X (35 a 44 años) y Boomers (45 a 55 años).
Según el informe, entre los usuarios de dispositivos móviles, el smartphone tiene el 100% de penetración, pero solo un 53% de la muestra posee una tableta.
El 83% de los usuarios consultados tiene 1 solo dispositivo, en su mayoría con el sistema operativo Android (83%) de la marca Samsung (40%). Los planes pospago y control alcanzan el 67% y tienen un costo promedio de 250 pesos al mes. El 87% de los mobilers poseen un plan de datos y más de la mitad están satisfechos con el servicio.
El momento de aprovechar Internet es cuando se está en el hogar (el 95%), donde la conexión es mejor (el 82%), así que se chequea el celular con mayor frecuencia al despertarse y antes de dormir. Sin embargo, más de la mitad de los usuarios (un 68%) se conectan a través de los planes de datos.
La generación Z o Millennials es la que más se conecta desde el celular: pasan 3:46 horas al día en Internet. También ha cambiado la tendencia entre los más maduros que, frente al año pasado, están dejando de utilizar otros dispositivos y pasan más tiempo en sus dispositivos móviles.
Hoy ninguno de los grupos puede vivir sin Internet, todas las generaciones la consideran el medio más indispensable. Los más maduros se conectan con más frecuencia desde la PC o laptop que los más jóvenes.
Este año, otra tendencia es la mayor penetración de Tinder en el público más maduro, principalmente entre los Boomers. Hablando de las aplicaciones, tienen 10 aplicaciones descargadas, de las cuales 7 se utilizan semanalmente. Las 7 aplicaciones más utilizadas son para socializar, charlar, ver y ser visto.
En cuanto a la exposición a la publicidad en los dispositivos móviles, el mayor porcentaje corresponde a los millenials (un 61%). Mitad de los mobilers se fijan a veces en la publicidad en Internet. La otra mitad ni siquiera se da cuenta de los anuncios.
Actualmente, las marcas logran relacionarse con los mobilers a través de Youtube y Facebook, que son los canales con más visibilidad de anuncios. Sin embargo, Instagram se presenta como una buena oportunidad para que las marcas se dirijan a la generación Z.
En cuanto a los mobilers y las compras, las marcas que generan visitas a sus anuncios son las que tienen mayor presencia en línea, con un gran atractivo basado en el comercio electrónico/minorista. Se accede más a los sitios web que a las aplicaciones a la hora de investigar precios y realizar compras. Aunque se realicen desde el móvil, parte de la muestra finaliza la compra desde la PC, por su mejor visualización y comodidad en el llenado de formularios.
Las categorías que más se buscan son: teléfonos celulares, informática, electrodomésticos y billetes de viaje/alojamiento. El canal de compra en el que más se realizan transacciones es MercadoLibre (para un un 89% de los usuarios consultados).
“Hace un par años, la industria no conocía el potencial de mobile. Hoy las compañías están saliendo de su zona de confort para buscar nuevas formas de conectarse con sus consumidores. Este reporte muestra los comportamientos de la gente que hoy vive en modo mobile”, confirma FABIANO DESTRI LOBO, managing director Latin America en la MMA.
El MMA Mobile Report Argentina 2017 se puede descargar haciendo clic aquí.