Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología, anuncia el impacto de la séptima edición de Programando un Mundo Mejor (PUMM), que se realizó en las oficinas de Despegar.com los días 3, 6, 8 y 9 de septiembre. El programa libre, gratuito y de inscripción abierta tiene como objetivo desarrollar el interés por la tecnología y formar habilidades emprendedoras en chicas que están cursando la escuela secundaria a través de una experiencia inmersiva y en espacios de innovación de IT.
En esta nueva edición participaron 30 chicas de 11 escuelas públicas y privadas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, que se suman a las más de 230 egresadas del programa. En un total de 20 horas de trabajo en grupos identificaron problemáticas sociales que viven cotidianamente en su escuela, barrio o comunidad y diseñaron y desarrollaron aplicaciones que tienen como objetivo solucionar esas problemáticas. Llevaron a cabo este proceso a través de diferentes talleres y charlas que les permitieron aprender a comunicar y a potenciar sus ideas, crear una solución tecnológica colectivamente y presentarla ante las demás participantes.
Los temas que identificaron y para los que desarrollaron un prototipo de solución tecnológica incluyen: la concientización sobre el reciclaje en la ciudad; la detención arbitraria de personas; la asistencia a madres y padres primerizos; facilitar la planificación de las agendas familiares; fomentar la comunicación entre docentes, alumnos y sus responsables; la comunicación horizontal entre estudiantes; dar asistencia a personas en situación de calle; organizar donaciones a comedores y hogares; la búsqueda de carreras universitarias y la organización de tareas y materiales estudios para escuelas y colegios.
“Pensaba que mucha gente solo quería usar la tecnología y la programación con fines de entretenimiento, pero ver a todas las personas en PUMM que utilizaron tecnología y programación para hacer un cambio, cambió mi mirada” “Con mi grupo nos interesa seguir desarrollando nuestra app y lo que aprendimos de diseño y programación nos va a servir para hacerlo. También todo lo que aprendí sobre la brecha de género en tecnología me sirve para pensar cómo solucionarlo y aportar desde el lugar que pueda, me copa mucho el empoderamiento de las mujeres en Ciencia y Tecnología y todo lo que aprendí en PUMM me sumó un montón” cuentan dos de las adolescentes participantes sobre cómo vivieron la experiencia.
El programa sucede en un espacio de innovación IT, en este caso Despegar abrió sus puertas: “En lo personal, haber tenido la oportunidad de participar de PUMM desde adentro junto con las chicas fue una experiencia increíble, verlas evolucionar, aprender y vincularse de una manera distinta con la tecnología, creo que es lo que vuelve único al programa. Desde Despegar nos pone muy orgullosos haber abierto las puertas de nuestras oficinas para recibirlas, ya que para nosotros la educación es uno de los pilares clave sobre los que hay que trabajar en conjunto con toda la sociedad para seguir generando impacto positivo” afirma María Arean, coordinadora de IT Talent de Despegar.com.
Durante estos días las jóvenes mujeres trabajan con personas referentes del mundo IT que las acompañan desde el mentoreo, promoviendo un liderazgo colaborativo y fomentando un acercamiento directo con experiencias del mundo profesional y formativo: “Tengo la suerte de participar por segunda vez como mentor y la posibilidad de conocer a las increíbles personas que por diversos motivos llegaron acá, dispuestas al desafío y con unas ganas de cambio que contagia. La jornada nos llevó por un sinfín de emociones que concluyó con el broche de oro de la muestra de las aplicaciones, donde orgullosas y empoderadas las chicas presentaron el resultado de todo su trabajo: ideado, diseñado e implementado por ellas de principio a fin”, sostiene Iván Pondal, uno de mentores que guió y acompañó a las chicas en el desarrollo de sus apps.
“Programando un Mundo Mejor es un programa en el que las chicas empiezan a descubrir no solo sus primeros pasos en la programación, sino que las participantes descubren que ellas mismas pueden identificar problemas de su realidad y transformarlos a través de la tecnología. Pueden ser creadoras y no meras espectadoras de lo que sucede en el ecosistema tecnológico-emprendedor. Como parte de CET no dejo de sorprenderme con cada nuevo equipo y cada nueva app. Admiro la pasión, la energía y las ganas que tienen las adolescentes para hacer del mundo, un lugar mejor” cuenta Consuelo López, coordinadora de PUMM.
Este es un primer paso para la inmersión de las adolescentes en el mundo de la tecnología y el desarrollo de emprendimientos ya que luego siguen participando de la ONG en Comunidad CET, un espacio de acompañamiento donde se consolida su vocación y se profundiza el conocimiento a través de becas, talleres y oportunidades, acercándose a sus primeras experiencias laborales e instancias que las posiciona como la próxima generación de líderes en tecnología con impacto social.
Acceso a fotos de la jornada ingresando en http://bit.ly/fotospummdespegar
Descripción y prototipo de las apps creadas: http://bit.ly/pumm2018apps