La empresa alimenticia Cargill realizó un proceso de selección para estudiantes universitarios, apalancado en una metodología con foco en la diversidad. En línea con su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, la compañía recluta y selecciona talento de forma online y “con perfil oculto”.
Esta iniciativa se desarrolla en alianza con el Grupo Cia de Talentos, consultora de América Latina especializada en la selección y desarrollo de jóvenes profesionales, quien apoya a Cargill en sus procesos selectivos desde 2019.
¿Qué significa que este fue un proceso “con perfil oculto”? Esto quiere decir que en todas las instancias de selección, la valoración de los candidatos se enfocó en su desempeño y que, al mismo tiempo, el resto de los datos se mantuvieron en reserva. De esta manera, fue omitida información que podría haber inducido a sesgos en la selección, propiciando un proceso más objetivo.
Todas las etapas se realizaron online, desde las evaluaciones de competencias y habilidades, a las entrevistas individuales y grupales. En los encuentros entre candidatos, consultores y evaluadores, las cámaras se mantuvieron apagadas.
“La imposibilidad de obtener una imagen del candidato reduce notablemente la aparición de sesgos y prejuicios inconscientes”, subraya Esteban Morin, director y socio de Cia de Talentos para América Latina.
“Al momento de entrevistar a una persona, en todos nosotros operan mecanismos inconscientes sobre cómo debería verse y qué gestos debería tener un candidato ideal: la posibilidad de conocernos sólo a través de la voz, facilita una mayor objetividad, dado que el foco está puesto exclusivamente en la escucha activa”, complementa Morin.
El proceso selectivo contó con una etapa de inscripción, evaluaciones online con herramientas capaces de analizar el perfil comportamental de cada estudiante, dinámicas de interacción grupal y entrevistas individuales con los gerentes.
En todos los casos, los referentes de Recursos Humanos y los líderes de cada área recibieron información de los participantes sin datos que pudieran identificarlos: no se detallaba el género, la nacionalidad, la edad y, desde luego, no se adjuntaban fotos. Además, en los CVs sólo constataban las iniciales de los cada uno.
“Este es un gran paso hacia un reclutamiento más inclusivo. Estamos con Cargill desde el inicio de este proceso y hemos acompañado esta transformación en línea con los valores de la empresa. Al mismo tiempo, continuamos consolidando uno de los pilares del Grupo Cia de Talentos, que es la apuesta por una mayor inclusión, equidad y diversidad en las evaluaciones y en el mercado laboral”, dice Luana de Paula, directora de Desarrollo de Negocios Latam de Grupo Cia de Talentos.
Edición 2022
En la edición de este año, se inscribieron 25.000 candidatos para aproximadamente 230 vacantes de pasantías estudiantiles en Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.
“Estamos orgullosos de poder decir que Cargill, desde 2019, ha tenido acciones consistentes enfocadas en la diversidad y hemos brindado oportunidades a cientos de personas en América Latina”, dice Luciana Giuranno, directora de la iniciativa y líder de Adquisición de Talento de Cargill.