Banco Comafi avanzó en la automatización de procesos de la mano de la firma de tecnología The Eye, y aplicó diferentes soluciones de RPA.
Una de ellas se implementó en el área de Riesgos para el control de presentación de regímenes ante el Banco Central de la República Argentina. Se trata de una herramienta que actualiza automáticamente los calendarios de vencimientos, prórrogas y rectificativas y procede a la carga de presentaciones y chequeo de las mismas contra el sitio del BCRA. Tiene un nivel de repago muy positivo teniendo en cuenta que el incumplimiento de uno de los regímenes tiene un costo por error que puede superar los u$s20.000 diarios aproximadamente.
Otra de las soluciones de RPA aplicadas en la entidad fue para el área de Negocios Fiduciarios. Consiste en un proceso de recepción de instrucciones de compra, venta o cancelación de CEDEARS de parte de los clientes, las instrucciones se cargan en el sistema de gestión de mediciones (SGM) y se autoriza la operación. El sistema verifica, liquida y confirma la ejecución de la instrucción automáticamente. El beneficio económico de esta solución equivale a 160 horas de trabajo de una persona de tiempo completo que quedan liberadas para realizar controles o cargar información adicional relacionada a eventos corporativos y permite, así, transformar el rol de operador a “analista de negocio”.
Y, finalmente se desarrolló una solución de conciliación automatizada que, a partir de dos o tres fuentes de información de distintas áreas y, con reglas de negocio predefinidas, procesa la información y solo hay que ocuparse de analizar las diferencias. Así, el 92% de los registros de la entidad concilian de forma automática y no requieren el uso de horas hombre para hacerlo.
Tras la experiencia de estas aplicaciones, Sebastián Partÿ, gerente de Gestión Estratégica de OyT de Banco Comafi, destaca que, “para ser más ágiles y tener mejores automatizaciones no es recomendable abordar procesos y automatizarlos de punta a punta”, sino que lo mejor es poner la atención en puntos de dolor o cuellos de botella que tengan un impacto económico (multa, penalidad, sanción. Y, finalmente, resalta la importancia de tener un mapa de procesos de la organización para entender los inputs y dónde hacer foco para la automatización.