“Argentina posee un alto porcentaje de mujeres emprendedoras”

Posted on noviembre 18, 2021, 3:50 pm
7 mins

Entrevista exclusiva a María Cecilia Ribecco, vicepresidenta en la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

En dialogo con CONTACTCENTERS, la impulsora del “Día de la Mujer Emprendedora” en la Argentina señaló la falta de acceso al financiamiento en los primeros estadios del negocio y la incorporación de tecnología como los principales dos desafíos que hoy enfrentan las mujeres al momento de empujar un proyecto.

¿Por qué considerás que era importante crear el Día de la Mujer Emprendedora en Argentina?

Celebrar el Día de la Mujer Emprendedora es poner en valor la actividad emprendedora que llevan adelante las mujeres en Argentina y el mundo. La celebración es parte de las acciones que realiza WED (Women ‘s Entrepreneurship Day), organización estadounidense que impulsó esta celebración a nivel global dentro de la semana global del emprendedor.

La idea es encontrar espacios de intercambio para generar conversaciones que promuevan acciones que beneficien a las mujeres que ya emprenden y las que quieren emprender. Esto desde espacios de sensibilización, capacitación y networking a otros más orientados en la construcción conjunta entre diferentes sectores, privado, público y tercer sector.

Argentina posee un alto porcentaje de mujeres emprendedoras pero aún hay mucho camino por recorrer, especialmente para quienes comienzan y necesitan apoyo del financiamiento y también en el caso de las emprendedoras que necesitan crecer y escalar sus negocios.

¿Qué te llevó o motivó en este proyecto? ¿Se celebra en otros países?

Desde hace más de 10 años, trabajo con mujeres emprendedoras. En 2016 fui designada Embajadora de WED (Women’s Entrepreneurship Day) para abrir el capítulo de la organización en nuestro país. Fue un desafío ser la impulsora de este movimiento.

La celebración se lleva adelante en más de 144 países y en ese momento no existían tantas actividades o comunidades para emprendedoras. En mi gestión como embajadora, y junto a un gran equipo, abrí cinco capítulos provinciales en Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Córdoba y Mendoza.

También fui líder de América Latina para el proyecto y en 2020 presidente a nivel global. Fue una gran experiencia. Es impresionante cómo las mujeres nos unimos y generamos comunidades de apoyo. Emprender implica tomar riesgos y para que esa decisión y ese camino sean mejores, apoyarse en la experiencia de otras mujeres con mayor experiencia y red es fundamental.

En 2019 impulsé desde la Asociación de Emprendedores de Argentina junto con organizaciones afines a la causa el proyecto de ley para que el Día de la Mujer Emprendedora sea declarado a nivel nacional el 19 de noviembre, proyecto que aún espera su sanción definitiva y que esperamos que así sea para dar visibilidad y espacio de diálogo con el fin de promover el trabajo de las mujeres que emprenden.

¿Cómo será la celebración de este año?

Este año la celebración tendrá foco en “Mujeres 4.0”. Como sabemos, la pandemia aceleró la transformación digital y para el sector emprendedor es clave que las mujeres -quienes aún siguen representando el menor porcentaje del total de negocios y emprendimientos desarrollados en el país- podamos generar espacios de intercambio para dar a conocer herramientas, buenas prácticas y principalmente experiencias de mujeres emprendedoras de éxito.

Esta edición será virtual y a nivel nacional. Contaremos con la presencia de Melina Miranda, ingeniera en sistemas y directiva en MeT (Mujeres en Tecnología), y de Sol Flores, licenciada en Administración de Empresas y especialista en Marketing Digital, fundadora de Digitalizadas.

También contaremos con el apoyo de los miembros del comité, referentes de diferentes organizaciones que apoyan la iniciativa, las embajadoras de cada provincia y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una emprendedora hoy en el país? ¿Cómo podría sortearlos?

Los desafíos que enfrentan las emprendedoras en el país son muchos, pero principalmente haré hincapié en dos. El primero es la falta de acceso al financiamiento en los primeros estadios del negocio. Luego esto se vuelve a repetir cuando la emprendedora necesita crecer: para las mujeres aún sigue siendo desigual el acceso al crédito. Muchas de ellas no cuentan con historial crediticio o acompañamiento para poder gestionarlo. Necesitamos trabajar fuerte en este punto. Hoy hay muchas más mujeres bancarizadas, pero aún el acceso al crédito sigue siendo complejo.

El otro punto es la incorporación de tecnología en los emprendimientos. La venta online hoy es imprescindible para sostenerse y crecer en el mercado y si bien en épocas de pandemia hubo mucha capacitación desde diferentes sectores al respecto, vender online conlleva cierto conocimiento técnico al cual muchas no acceden, por desconocimiento y falta de competencias y habilidades digitales. Allí está la clave, para acelerar el crecimiento del sector necesitamos que más mujeres puedan incorporar tecnología al negocio.

CECILIARIBECCO

Leave a Reply

  • (not be published)