Mientras cuidarse del COVID-19 se convirtió en algo trascendental para toda la sociedad, el resto de las enfermedades no se detienen y los estudios, diagnósticos y controles deben seguir realizándose para un correcto tratamiento y seguimiento de los pacientes.
En ese sentido, se presentaron diferentes soluciones para resolver situaciones de la vida cotidiana y así, promover una mejor calidad de vida, tanto a pacientes como a profesionales. Dos de ellas, llevan la firma de G&L Group, compañía argentina que brinda servicios IT y soluciones de negocios, diseñadas para optimizar los tiempos de atención del paciente, reducir errores médicos y controlar costos.
H&H – Hogar y Hospital
Es una aplicación que permite realizar seguimiento y asistencia de pacientes por parte de los especialistas de un centro de salud, que hayan tenido alguna operación o enfermedad específica y requieran un tratamiento para garantizar el éxito de su recuperación. Dicho seguimiento se realiza a través de una aplicación móvil que se vincula con una plataforma WEB a la que accede el especialista.
- El paciente podrá transmitir sus síntomas, chatear con el especialista dentro de la aplicación y si tiene algún dispositivo de medición (frecuencia cardíaca, etc.) se podrán incorporar también esos datos dentro de la comunicación. Recibirá notificaciones para saber cuando buscar una receta e información sobre la toma de las dosis en su tratamiento.
- El especialista a través de una plataforma WEB podrá monitorear a sus pacientes para acompañar su recuperación y desde allí acceder a su diagnóstico, las consultas que realicen, a los medicamentos que está tomando, los estudios realizados y por realizar, etc.
- El centro de salud puede monitorear el estado de sus pacientes externados, aumentar la rotación y/o disponibilidad de camas, gestionar la circulación de los pacientes y ahorrar así costos de gestión.
Rehabictus
Es una plataforma de apoyo que facilita a los pacientes la realización de su rehabilitación desde el hogar. Cuenta con una APP, una plataforma web y unas pulseras que monitorizan el movimiento. Está enfocada a aquellas personas que han sufrido un ICTUS o accidente cerebro vascular y que buscan tener un seguimiento en su rehabilitación y asegurarse un mayor éxito en su recuperación.
Rehabictus es un desarrollo tecnológico compuesto por dispositivos electrónicos basados en inteligencia artificial para rehabilitación de pacientes con hemiplejia y heminegligencia. La actividad motora es uno de los mayores indicadores de recuperación después de sufrir un ICTUS.
- Las pulseras son específicas para cada tipo de patología y se conectan por bluetooth al móvil.
- La aplicación móvil recibirá los datos del dispositivo que monitoriza la información del paciente. Cuenta con funcionalidades como ejercicios con niveles personalizados y visualización de logros.
- Desde la plataforma web, el profesional podrá acceder a los datos de sus pacientes, establecer la frecuencia de ejercitación, anotar observaciones, verificar las gráficas de su evolución teniendo en cuenta diferentes parámetros, detalles de ejercicios y los logros conseguidos.
Maria Laura Palacios, CEO de la compañía comentó: “Somos conscientes que en el actual contexto de pandemia, la prevención y la disponibilidad de recursos son clave para la gestión de una institución de salud. Por eso, desde G&L Group seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan a los centros e instituciones de salud, agilizar procesos y optimizar sus recursos. Sin duda, más que nunca es tiempo de poner a la tecnología y el desarrollo de software al servicio de nuestra comunidad y este es nuestro compromiso”.