El 75% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo. Asimismo, casi el 80% enfrenta barreras a la hora de acceder a la educación formal y profesional, las más frecuentes se refieren a barreras económicas, físicas y actitudinales. Así lo exhibe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En ese marco, Incluyeme.com, empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina, desarrolló el programa “Academias”. Lo hizo con el objetivo de facilitar el acceso a la profesionalización académica y laboral de la población con discapacidad, a través de capacitaciones sobre habilidades blandas y conocimientos técnicos.
“La elección de los cursos se realiza en conjunto, entre Incluyeme.com y las empresas, y se adapta a las personas con discapacidad. Generalmente la dinámica de Academias permite que todo lo relacionado con habilidades blandas lo brinde el talento interno de las empresas y los conocimientos más técnicos se imparten junto a aliados educativos como la Universidad Tecnológica Nacional”, señaló Santiago Libertella, director de Ventas de Incluyeme.com
Hoy funcionan más de 10 academias. Entre las empresas que acompañan este programa se encuentran Disney, Banco Galicia, Quilmes, Lenovo, Accenture, entre otras.