La brecha histórica que ha limitado la participación de las mujeres en el espacio público es aún más visible en sectores como el financiero y el tecnológico. Al tener el cruce de ambos sectores, el mundo cripto tiene retos importantes para impulsar la participación femenina, al mismo tiempo que resalta las ventajas de una industria potencialmente inclusiva.
De acuerdo con el primer Panorama cripto en América Latina realizado por Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en la región— en la segunda mitad de 2023, las mujeres aportaron el 27% del total de personas que usan la plataforma -cifra que se eleva al 28% en la Argentina-, un porcentaje de representación que avanza a medida que aumenta la edad, ya que en el sector mayor a 65 años las mujeres alcanzan al 43% del total.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta importante analizar los múltiples motivos que han impedido la inclusión de las mujeres en estas industrias, así como revisar las posibles medidas que permitan reducir la brecha de género e impulsen a más mujeres incorporarse a las finanzas digitales.
Representación en centros de trabajo: Impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos y puestos de toma de decisiones dentro de las empresas y organizaciones va más allá de las cuotas de género, pues su incorporación no solamente impacta dentro de las compañías, sino que repercute en la posibilidad de crear productos y servicios que atiendan a otros sectores y, así, llegar a más mujeres. A inicios de este año, Bitso se comprometió a alcanzar el 50% de mujeres en posiciones directivas para 2025.
De acuerdo con reportes enfocados en la importancia de la inclusión, la distribución equitativa de género en los equipos de trabajo también tiene repercusión directa en el desempeño financiero de las empresas, pues los equipos con participación igualitaria de las mujeres tenían un 15% más de probabilidad de un mayor crecimiento económico en 2015 y hasta un 39% para 2023.
Impulsar la educación y la presencia de mujeres en STEM: La falta de referencias y acceso de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha tenido injerencia en su baja participación en estos ámbitos. La UNESCO menciona que las mujeres representan el 30% de los investigadores de ciencia.
Sin embargo, más allá de la investigación especializada, también existe una importante brecha educativa que repercute en que las mujeres tengan dificultades para gestionar el riesgo, acceder a servicios financieros y alcanzar un progreso económico, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y El Caribe.
Autonomía financiera de las mujeres: El trabajo no remunerado, los estereotipos de género respecto a las finanzas y la falta de información son algunos de los factores que impiden que las mujeres accedan a servicios y productos financieros. De acuerdo con el último informe sobre la Inclusión Financiera en el Mundo, en los países con economías en desarrollo, el 74% de los hombres cuenta con algún producto financiero y el 68% de las mujeres tiene alguno.
Las dificultades para ganar dinero, así como los salarios menores, también fomentan una tendencia de inversión y ahorro más conservadora, por lo que, según datos de Bitso, la cartera promedio de las mujeres tiene una mayor presencia de criptomonedas más consolidadas como bitcoin y ether, principalmente, e incluso presenta dos veces más presencia de moneda fiduciaria (local) que en el caso de los hombres.
La inclusión financiera impulsada por los criptoactivos y la tecnología blockchain ha tenido una repercusión importante en sectores tradicionalmente no bancarizados o con poco acceso a sistemas financieros tradicionales; los bajos costos de la tecnología son ideales para incorporar a más mujeres e impulsar su participación.
“En Bitso siempre estamos buscando formas de incorporar la perspectiva de género dentro de la compañía, porque sabemos la importancia que tiene la diversidad en la creación de productos y servicios que atiendan diferentes necesidades e impacten en la adopción de esta tecnología por más mujeres”, señaló Angélica Castellanos, directora Global de Operaciones en Bitso.
“Hacer público nuestro compromiso para alcanzar el 50% de mujeres en puestos de liderazgo para 2025 es un testimonio de los esfuerzos serios y constantes que nuestra compañía está dispuesta a emprender para garantizar el cumplimiento de este objetivo y porque entendemos la relevancia de contar con la voz de las mujeres en nuestra compañía, para influir directamente en la adopción de cripto por parte de este importante sector en la región”, finalizó.