Si el perro, como reza el dicho, es el mejor amigo del hombre, resulta evidente que proveer soluciones para saciar sus necesidades básicas va a ser, también, un buen negocio. Sin embargo, esto no siempre fue tan así.
Y parte de eso debe haber sentido Abel Silvestre, un emprendedor que producía y vendía alimento balanceado en una época, más de 30 años atrás, en que muchas mascotas se alimentaban con comida hecha por sus dueños y dónde no existía el concepto de snack o golosina para las mascotas. Eso y los vaivenes económicos del país hicieron tambalear su fábrica ubicada en Loma Hermosa.
Lo cierto es que, mientras aún producía los alimentos balanceados, Abel recibió de Estados Unidos un pedido de golosinas para perros. Allí se encontró con que podría usar las mismas materias primas, pero variando las proporciones.
De esa manera, en 1993, y luego de haber tenido que cerrar su primer emprendimiento, haciéndole caso a su instinto emprendedor, Abel Silvestre se puso a fabricar golosinas para mascotas, de manera artesanal. “Sólo tenía un par de tamizadoras. Salió a ofrecer dos o tres productos a las veterinarias, donde dejaba muestras gratis”, relata Agustín, su hijo, que se sumó más tarde al proyecto y hoy es el director general.
Así fue como, en 1994, la empresa lanzó su primer producto: un snack con forma de corazón, y sabor carne. Era la primera empresa local en producirlos. En un comienzo, el crecimiento fue lento, pero algunos años más tarde, con el crecimiento de los Pet shops, Golocan comenzó a despegar.
Actualmente, la empresa es líder en su segmento y llega a más de 250.000 mascotas por mes (con 1200 puntos de venta en AMBA y más de 50 distribuidores en el Interior), quienes consumen sus bocaditos, la línea dental, los saludables y diferentes tipos de horneados.
Huevos de Pascua y pan dulce
En el camino, más allá de las dificultades del país, hubo un marcado gen emprendedor por parte de Abel y su hijo Agustín. Así fue como, en 2010, lanzaron algo totalmente inédito: huevos de pascua para perros.
“Lo que siempre quisimos fue sacar productos que la gente los relacione con lo que consume ella misma. Así pensamos los huevos y lo mismo con el pan dulce. Productos similares en cuanto a forma y tamaño a los que consumimos nosotros, pero con otro gusto”, contaba, en su momento, Agustín Silvestre a los medios.
Fueron ediciones limitadas, pero de gran repercusión. “Está pensado para que al perro le guste, no le haga mal, y el dueño se sienta contento de compartir algo con su mascota. Con el pan dulce pasa lo mismo: tiene aroma a pan dulce, harina de pan dulce, no tiene azúcar y tiene el agregado de harina de pollo”, comentaba Silvestre hijo.
Del sabor a la salud
Con la golosina, luego llamada snack, instalada o instalándose en el mercado, hubo otras tendencias que cruzaron la fábrica de Golocan en Loma Hermosa. Entre ellas, la búsqueda de alimentos más saludables.
Esa tendencia, que se instaló fuertemente en los últimos años, también tuvo su impacto en el cuidado de los animales. Así fue como Golocan lanzó su Línea saludable, compuesta por Mini bocaditos bajos en sodio, por un lado, y bajos en grasa por el otro.
Siguiendo esa tendencia, creó la Línea Dental: snacks para el cuidado bucal, que ayudan a calmar la ansiedad, mantener el aliento fresco y controlar el sarro.
Volver a la raíces
Lo cierto es que, como todo emprendedor, Agustín Silvestre, hijo de Abel, decidió, junto a su equipo, que era hora de ingresar a las grandes ligas del negocio, que es el alimento balanceado, algo que, de alguna manera, es también volver a las raíces.
De hecho, como paso previo, Golocan realizó una encuesta entre más de 3700 personas en el AMBA. De allí obtuvo que el 70% de las personas consultadas trata de investigar los ingredientes antes de elegir el alimento balanceado para su mascota y elige productos Premium.
Tomando en cuenta su larga experiencia y el conocimiento del sentir de los dueños de mascotas, en julio estarán lanzando oficialmente Benefit, que es el alimento balanceado producido por Golocan, súper Premium y fabricado localmente con proteína, arroz, pollo, carne, cordero, pescado, núcleos vitamínicos y aceites esenciales.
A punto de lanzar su nuevo producto estrella, los Silvestre, que también están realizando una fuerte profesionalización de todas las áreas de la empresa, saben que, después de la pandemia, creció muchísimo la demanda de productos para perros y que, si hay un momento para traer nuevos mimos al mejor amigo del hombre, es éste.