La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), publicó su más reciente informe de salarios y empleo en el que participaron 231 pequeñas, medianas y grandes empresas que informaron salarios para 23.500 colaboradores de todo el país.
El estudio revela que a enero de 2023, la mediana salarial de las personas que se dedican al rubro IT fue de $347.000, cifra que duplica en valor a la Canasta Básica Total para un hogar de 5 integrantes en el GBA (INDEC), como así también a los salarios del sector privado en general (CEP XXI).
Para julio del 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron -en marzo- que la mediana salarial para el rubro IT alcanzará los $515.000, lo que supone un aumento del 48% en el primer semestre de este año, un valor similar a las expectativas inflacionarias del mercado a ese mes (45%, BCRA).
En cuanto a los salarios asociados a los perfiles de desarrollo, según el informe a enero de 2023 alcanzaron una mediana de $370.000, con una proyección de $555.000 para julio de 2023.
“La industria del software es uno de los sectores que más está creciendo en la Argentina. Y con ello la demanda de talentos de alto valor agregado, cuyos salarios superan la inflación año a año, con puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales. Por esto, nuestra industria es parte central en la Economía del Conocimiento, que se consolida como el tercer complejo exportador del país con un ingreso de divisas estimado en USD 9 mil millones para 2023”, señala Sergio Candelo, presidente de CESSI.
Otro dato que se desprende del informe es que en los dos últimos años los salarios IT han aumentado por encima del dólar (90% más que el dólar oficial y 50% más que el dólar CCL) y de la inflación (10% por encima del IPC).
Según los datos de OPSSI, en los últimos dos años el empleo creció un 21,5%, con 25.000 nuevos colaboradores, y alcanzando una cifra total de 142.000 puestos de trabajo. Este crecimiento representa un 150% más que el del sector privado en general, que creció un 8,4%.