Por Horacio Cuervo, referente en Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon Hispanoamérica
En la disputa por el talento tecnológico, algunas compañías olvidan que, muchas veces, lo tienen disponible en sus filas, quizás no tan visible cómo desean, pero están ahí.
Hoy, no sólo se necesita un técnico que pueda desarrollar o modificar una funcionalidad específica de los sistemas tecnológicos. También se necesita que conozca, entienda y sepa de la industria, quiénes son sus clientes y cómo funciona el mercado. Y esa habilidad, seguramente se encuentra en los equipos. La movilidad interna no debe menospreciarse.
Y para mantener el liderazgo dentro del mercado, frente a tanta competencia, es necesario actualizarse, renovarse e incorporar nuevos conocimientos tecnológicos a los empleados para acercarse a lo que necesita un mundo digitalizado, competitivo y globalizado.
El upskilling y el reskilling son términos cada vez más utilizados para responder a las típicas preocupaciones de cualquier gerente y las habilidades de su equipo. Dónde están y con qué tipo de recursos deben contar en el mediano y largo plazo.
Parte de este plan de acción debe incluir que skills van a necesitar y en qué momento para luego determinar si cuentan con algún miembro dentro del equipo con posibilidades de incorporar o sumar estas habilidades y con ganas, interés y capacidad de aprender y desarrollarse.
Retener talento dentro de las organizaciones
Uno de los grandes beneficios de aplicar programas de actualización y educación es la retención del talento. Y cualquier empleado comprometido con la empresa, seguramente aprovechará estas oportunidades. Definitivamente, este tipo de programas, también ayudan a los profesionales a incorporar nuevas competencias y experiencias profesionales.
Una excelente opción deviene de metodologías surgidas de los bootcamps o campos de entrenamiento, donde se hace foco no sólo en en el desarrollo conocimientos, sino también de habilidades prácticas que, habitualmente, los cursos y carreras universitarias tradicionales no incorporan, y aseguran el manejo de herramientas y el logro de experiencias de campo.
La volatilidad y la exponencialidad del desarrollo tecnológico implica un desafío importantísimo para la formación de habilidades y estos programas intensivos logran atravesar este tipo de desafíos.
Se trata de programas diagramados y enfocados en formar a personas en las habilidades y herramientas que las empresas necesitan en cortísimo tiempo. Una de las principales ventajas de estudiar en un bootcamp es que los programas suelen ser muy breves en comparación con los estudios tradicionales en la universidad. Esto significa que los estudiantes pueden obtener las habilidades que necesitan para entrar al mercado laboral en un período de tiempo mucho más corto.
Hoy casi todas las disciplinas técnicas pueden formarse a través de estos programas. La programación, la ciencia y el análisis de datos, el diseño de interfaces y experiencias de usuario son temáticas comunes, de estos programas, para desarrollar talentos para la empresa del futuro. Y en la actualidad son las formaciones más demandadas en el mercado
Los procesos de upskilling y reskilling llevan paciencia y planeamiento. El aprendizaje toma su tiempo. Pero es claro que entrenar al equipo para incorporar nuevas habilidades y que adquiera nuevos conocimientos puede ser más que beneficioso para el futuro de nuestras empresas porque reforzará el potencial de nuestros talentos, nos hará mejores empleadores y nos diferenciará en un mercado laboral cada vez más competitivo.