En América Latina, tan solo el 15% de las escuelas rurales tiene disponibilidad de ancho de banda o velocidad de internet suficiente. Una idéntica situación se refleja en el acceso a internet en los hogares rurales, respecto de los que se encuentran en zonas urbanas.
La conectividad en las escuelas, por su distribución territorial y llegada a la población, además de mejorar la gestión educativa, representa la oportunidad para que quienes carecen de acceso en sus hogares puedan efectivizarlo en espacios alternativos, y ser incluidos en el mundo digital.
Orbith, compañía argentina especializada en internet satelital, se encuentra en proceso de conectar todas las escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas se encuentran jardines de infantes, escuelas primarias, y secundaria, las cuales en su mayoría nunca tuvieron acceso, o contaban con un acceso deficiente.
De acuerdo con la compañía, el proyecto beneficiará a más de 50.000 alumnos de todos los niveles y los respectivos docentes y personal auxiliar y administrativo.
“Es un orgullo para nosotros poder llevar adelante este ambicioso proyecto, que tiene un gran impacto en sectores de la población que han quedado históricamente relegados del acceso a las tecnologías de la información”, dijo Pablo Mosiul, fundador y CEO de la compañía.
Y agregó: “Lo hemos hecho posible desplegando una tecnología satelital muy novedosa y disruptiva en el país, que brinda velocidades de acceso similares a las que pueden obtenerse por fibra óptica en las grandes ciudades, logrando una muy alta calidad de servicio y satisfacción de los usuarios”.
Bajo su lema “conectar a los que están desconectados”, Orbith se posiciona como un proveedor de tecnología satelital HTS en banda Ka del país, con más de 10.000 terminales satelitales instaladas.
El proyecto de conectividad para escuelas rurales se enmarca dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Administración pública, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires.