El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con representantes de usuarios y consumidores de Chile, en el marco de la nueva Ley Pro Consumidor.
La iniciativa, que entró en vigencia el pasado 24 de diciembre, establece nuevos derechos para los consumidores como la extensión de la garantía legal por productos defectuosos. Además, se establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.
Otro derecho importante es el que busca poner fin a los abusos por sobreventa de pasajes aéreos. Con la nueva Ley, si a una persona le niegan el embarque por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas tienen que no sólo informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.
La opinión de los sectores
El ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó la importancia de esta normativa para el país, asegurando que “esta Ley lo que hace es un fortalecimiento de los derechos de los consumidores en diversas áreas, en materia de garantías, en materia de educación superior, en materia de transporte aeronáutico y estamos yendo a la vanguardia en una serie de derechos que, prácticamente, no existen en el mundo”.
Junto con lo anterior, el jefe de la cartera valoró el aporte de los parlamentarios para la construcción de esta ley y también destacó el rol que ha asumido el Servicio Nacional del Consumidor en este Gobierno, “que pasó de ser un organismo que solo se hacía parte de demandas colectivas, a ser un socio de los consumidores. Lo ha hecho a través de un fortalecimiento de la información y esto hoy se traduce en una Ley Pro Consumidor robusta, muy potente, y que ha sido valorada por las asociaciones de consumidores”.
En esta línea, el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la publicación de Ley Pro Consumidor “establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía, e incluso dejándonos a la vanguardia en muchos otros”, enfatizó la autoridad.
Otro de los puntos relevantes que destacan de esta Ley tiene relación con las líneas áreas y la sobreventa de pasajes. Con esta nueva normativa vigente desde el 24 de diciembre, si a un pasajero se le niegan el embarque por sobreventa asientos, las aerolíneas tienen que no sólo informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.
“El transporte aéreo en un ámbito en el que recibíamos una serie de reclamos por el desbalance en los contratos de servicios entre los pasajeros y las empresas. En esta Ley se amplía la protección de los consumidores y de los viajeros. Ahora se emparejan mucho más las condiciones, sin perjudicar, que se mantengan las tarifas bajas que han permitido a millones de personas acceder al transporte aéreo”, destacó la ministra Gloria Hutt.
Por su parte, desde la Corporación Nacional del Consumidor y Usuarios (Condecus), su presidente Hernán Calderón, comentó que “esta Ley Pro Consumidor es un avance más porque recoge muchas iniciativas que son anheladas por la ciudadanía”. Asimismo, indicó que “cada Gobierno ha hecho su aporte para fortalecer la protección de los consumidores y el Gobierno actual está entregando este Ley Pro Consumidor, que viene a fortalecer en el momento oportuno, la protección a los consumidores”.
En el encuentro desarrollado en el Palacio de La Moneda y liderado por Presidente, también participaron el superintendendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, su par de Educación Superior, Jorge Avilés, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, el director Regional de Senadis, Francisco Subercaseaux y el secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.
Además, estuvieron presentes organizaciones de consumidores y representes de diversos rubros, como el presidente de Condecus, Hernán Calderón, la gerenta de Compliance de la Cámara de Comercio de Santiago, María Fernanda Ortiz y su gerente de Asuntos Gremiales, Juan Francisco Velasco y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Carlos Dumay, entre otros.