El pasado 20 de junio se celebró en el Florida Retiro, la sexta edición de los Premios DEC – Una experiencia de película. Un evento que cada año incrementa las candidaturas y la calidad de los proyectos presentados, lo cual motivó que el jurado fuera decisivo al momento de escoger a los premiados. Un total de 12 expertos determinaron el mérito estratégico de compañías de alto nivel en base a su originalidad, innovación y diferenciación, así como a su responsabilidad social, tanto para sus clientes como para sus empleados.
El evento inició con la intervención del presidente de DEC, Jorge Martínez-Arroyo, quien agradeció la asistencia a todos los allí congregados, dando un reconocimiento especial a AXA, patrocinador de esta edición, así como a las empresas colaboradoras: Mahou, Intereconomía y La Información.
Martínez-Arroyo habló sobre los siete pecados digitales en los que incurren las empresas al poner en marcha proyectos de transformación digital. Los detalló en el siguiente orden:
1.- La irresponsabilidad: las compañías no fijan, ni asignan objetivos claros ligados a la estrategia digital.
2.- La miopía: por falta de una visión con diferentes horizontes temporales.
3.- El agnosticismo: falta de fe en una transformación trinitaria, que implica simultáneamente una transformación de negocio, digital y de personas.
4.- La inutilidad: la falta de un propósito claro en la compañía.
5.- El aislamiento: la incapacidad de crear un ecosistema de innovación abierta.
6.- La falta de compromiso: al no saber cómo inculcar una cultura colaborativa y motivadora.
7.- La ignorancia: en el que abordó la guerra mundial del talento.
El primer premio otorgado fue el de la categoría Mejor Marca en CX que recayó en Paradores de Turismo de España, y recogió este importante trofeo su presidente, Óscar López Águeda. Para elegir al ganador se tuvieron en cuenta elementos determinantes como: la voz del cliente, la opinión directa que éstos tienen sobre su interacción con la marca, así como la capacidad de adaptación de esta en un sector tan competitivo y en constante evolución como es el turismo.
Entre las firmas que obtuvieron las mejores menciones se encuentran: AENA (Mejor Proyecto de Innovación), Iberdrola (Mejor Experiencia de Cliente), Securitas Direct (Mejor Iniciativa de Empleados), y Wizink (Mejor Customer Journey).
Para finalizar, se hizo entrega del Premio Consejero de Honor de la presente edición a Jesús Alcoba, director de La Salle-IGS, por su implicación y participación en distintos proyectos desarrollados por la Asociación DEC.
El cierre del evento se marcó extendiendo la invitación a los asistentes para que desde ya, comenzaran a preparar sus proyectos en Experiencia de Cliente para la próxima edición de los Premios DEC.