Autor: Marcelo García Blanco – Especialista COBOL de G&L Group*
Desde hace un tiempo a esta parte en el inconsciente colectivo de las nuevas generaciones prevalece la idea que el perfil COBOL- Common Business Oriented Language-, está en extinción o que quedó obsoleto. COBOL se transformó para responder a las necesidades de cada etapa del proceso de desarrollo. El COBOL actual ofrece todos los beneficios de los nuevos lenguajes de programación. Contra todo prejuicio o idea de que el perfil COBOL pasó de moda o es un rol antiguo, la crisis provocada por el COVID-19 generó una urgencia en la contratación de estos perfiles y con esta se pusieron en evidencia varios motivos por los cuáles es clave contratar perfiles COBOL:
- La estabilidad y la capacidad de adaptación destaca a este perfil; no hay que cambiar el código cada vez que se avanza tecnológicamente: organizaciones de datos, comunicaciones etc. COBOL fue asimilando todos los avances sin perder sus objetivos originales, claridad de código, excelente definición de memoria y aprovechamiento de recursos etc.
- Su independencia hace posible utilizar el mismo programa en diferentes plataformas. El COBOL puede operar en todas las plataformas actuales de negocio, incluyendo Windows, Unix y Linux.
- La mayor parte de los negocios que utilizan COBOL no solo se mantienen, sino que expanden su programación.
- Las aplicaciones COBOL no son diferentes de otros lenguajes de programación. El desarrollo COBOL se lleva a cabo en sistemas distribuidos con Entorno de Desarrollo Integrado (Integrated Development Environment, IDE) modernos, como Visual Studio o Eclipse.
- Un COBOL actual puede generar códigos nativos para Windows, .NET, UNIX, Linux, JVM y la nube. Los programas COBOL se integran fácil a las tecnologías actuales con la misma facilidad que Java o soluciones C#.
- COBOL tiene una gran capacidad de integración. Tienen un enfoque de programación orientado a objetos lo que permite conectar con otros lenguajes como como Java o C#.